sábado, 21 de julio de 2012

La serpiente y el eremita


En la espesura, al borde del camino, una serpiente aprovechaba para morder a todo aquel que transitaba por el lugar…
Un día el eremita, hombre santo, le explicó a la serpiente los beneficios de la no violencia…
Cuando los vecinos de la localidad comprobaron que la serpiente se había tornado inofensiva, comenzaron a maltratarla…
Pasaron los meses. Un día el eremita pasó de nuevo por la ruta. Encontró a la serpiente triste y muy afligida.
-Pero ¿Qué te ocurre mi querida amiga?
-Como han comprobado que no muerdo, han dejado de temerme y me maltratan.
-Pero, querida mía, yo te pedí que no mordieras, pero nunca te pedí que no silbaras y asustaras así a los que no te respetan.
La no violencia nunca es falta de firmeza, aunque uno more en la noble actitud de la no violencia, no debe permitir que los demás le pierdan el respeto, lo manipulen o castiguen”.
--------------
Antología de cuentos de la India y el Tíbet (Recopilación de Ramiro Calle)

Cuestión de metros...


Era la época del boom de la construcción, cualquier amañado hacía de todo. Un señor tenía prisa por colocar un piso y contrató a un conocido.
-¿A cuánto el metro…?
-1000 ptas.
-Ok
El dueño de la casa había comprado 100 metros de piso. A los pocos días vino el trabajador y le puso la factura en la mano. ..135.000 ptas.
-¿Tu compraste más piso…?
-¡No….!
-Es que yo solo tenía 100 metros. Y aquí me pones que son 135 metros…
-Perdón, me habré equivocado…Dame 100.000 ptas….
-No ahora vamos a medir…Fueron a la casa y midieron…90 metros…
¡Toma tus 90.000 ptas.!
El otro se fue con la cabeza agachada …

viernes, 20 de julio de 2012

"Breve historia del mundo" de Ernst H. Gombrich.

Para todo aquel que quiera saber un poco más de la historia de la Tierra, desde el paleolítico hasta nuestros días, recomiendo el libro que acabo de terminar: "Breve historia del mundo" de Ernst H. Gombrich.De historia no suelo leer muchas cosas, realmente pocas, pero mi hermana me comentó sobre este libro escrito de una manera amena y sencilla, como para alguien de unos catorce o quince años. Y eso fue lo que me gustó: un análisis del mundo en pocas palabras, a nivel general, digamos para "hacerte una idea" de lo que fue y sucedió siglos atrás en todos los países y continentes.

Realmente todo son guerras, conflictos, reyes y emperadores vanidosos, conquistas de tierras, revueltas sociales... explicado en orden cronológico, y enlanzando personajes y situaciones vividas en una misma época: la iglesia y sus intereses, personajes como Alejandro Magno o Napoleón, Carlomagno o Felipe II, etc...
En conjunto, una buena manera de saber como fue el pasado y presente de los continentes, y de tantas y tantas muertes que causaron las guerras: seres anónimos de los que no se habla, que no tienen ni retrato ni una mísera línea en la historia escrita, sin un "aquí estuve", y que dieron su vida y fueron los auténticos protagonistas de las locuras y ambiciones de los máximos mandatarios.

jueves, 19 de julio de 2012

El reloj...


Estos días de inmenso calor en Tahiche estoy conociendo parte de la vida de algunos personajes interesantes del lugar. Voy a relatar pequeñas anécdotas que he ido recopilando…
Los chicos llevaban ya tiempo comprando droga. Siempre iban al mismo lugar. El día antes la madre de uno de ellos había llegado de viaje y le trajo un hermoso reloj. Cuando intentaban hacerse con la droga apareció la policía y los detuvo, pero no llevaban nada encima. Entonces el policía se fijó en el hermoso reloj.
-¿A quién le has robado ese reloj…?
-No es mío…Mi madre que llegó de viaje…
-¡¡Plafffff…!!  ¿A quién le robaste…?
-No me pegue…Oiga que es mío , que mi madr….
-¡¡¡Plaffff…!!! ¿A quién…?
Luego el chico le contaba a sus amigos que recibió una enorme paliza…
-¡Debería haber dicho que lo robé para que me dejaran tranquilo….!

Talante de inafectación


A menudo los discípulos del buda eran verbalmente agredidos, cuestionados y humillados por las gentes que, aviesamente, querían herirles por falta de comprensión. El mismo buda era a veces mal recibido en ciudades o pueblos y tenía que soportar injurias, insultos y desprecios. Era el hombre más lúcido y compasivo de su época y, sin embargo, le insultaban y menospreciaban. Cierto día un grupo de ortodoxos fanáticos llegaron hasta él y comenzaron a increparlo reprochándole que no tenía ningún conocimiento válido y mofándose de sus enseñanzas. No perdió la sonrisa de los labios; no se inquietó; no reaccionó. Pero algunos de sus discípulos, ante tanta injusticia, se dispusieron a replicar; pero el buda los calmó y les dijo:
 
Dejad en paz a esos discutidores! No os alteréis y mucho menos vayáis a preocuparos por mí. Sabe, mis buenos amigos, que el mundo discute conmigo, pero yo no discuto con el mundo.

“El maestro dice: Cuando el huracán sopla violenta y destructivamente, el lirio se pliega sobre la tierra y, tras el huracán, se yergue en todo su esplendor.”
------------------------------- 
Antología de cuentos de la India y Tíbet (recopilación de Ramiro Calle)

miércoles, 18 de julio de 2012



Olvida

Olvida que no ha llovido,
que no brotaron de tus ojos las lágrimas
cuando más hacia falta,
¡olvídalo! no hay nada que hacer
porque aun se balancea en el árbol
un columpio donde solo se puede jugar una vez.

Olvida que existe un lugar donde pasar tu tiempo
construyendo castillos de papel humedecido y mohoso.
Donde no existen momentos felices
pero se inventan,
donde las cicatrices se deben cerrar... y deja de herirte.
Has olvidado con el tiempo, qué fue lo que te trajo aquí
y piensas que nunca llovió
y que solo tú lloraste, desconsolada
con tu dolor a cuestas, rasgando la corteza de los árboles.

Íbamos haciendo momentos
hasta que decidiste romper la magia del parque
y solo dejaste el suelo firme
para volar por una sola y única vez
a lomos del columpio sin retorno...
Este no es tu parque, mi dulce niña,
no dibujes corazones rotos en la arena, ya no caben,
solo uno por cada uno de nosotros,
y no guardes más cartas de amor hecha pedazos
porque quisiste quemar el mundo... tu mundo.

Olvida que no ha llovido,
y no sueñes con caballeros de armadura dorada
porque casi siempre, ellos
se han pasado mucho tiempo puliéndola
antes llegar, y llenar el lugar donde jugamos
de deseos sinceros de vivir
lo mejor de la vida.



Satori 2012

III Edición Premio Internacional de Microrrelatos "Museo de la Palabra"

Recuerdo cuando se puso de moda en el hedonismo crear microrrelatos. Los inventábamos de la nada, y los enviábamos a la Cadena Ser, normalmente, durante un tiempo. Me encantó aquella época de inspiración. Luego despareció esa ansia por crear mini historias, pero bueno, nunca es tarde cuando puedes ganar 20.000 dólares por 100 palabras. Eso sí, que sea original y todas esas cosas.
Recibí este mail de una página donde me presenté hace tiempo. No sé si crearé algo, no está el horno para bollos, pero les dejo las bases y si quieren concursar, adelante.



 NOTA DE PRENSA

 La Fundación César Egido Serrano convoca la III Edición del Premio Internacional de Microrrelatos “Museo de la Palabra”


 La Fundación César Egido Serrano convoca la III Edición del Premio Internacional de Microrrelatos “Museo de la Palabra”.
La dotación de premio —20.000 dólares al relato ganador— lo convierte en el premio mejor dotado por palabra del mundo, se concederán, así mismo,  tres accésits de 1.000 dólares cada uno para los mejores relatos de cada una de las lenguas admitidas en el concurso, y que no hayan resultado ganadoras del premio absoluto.En la segunda edición participaron en el certamen 14.253 obras provenientes de 89 países.Además de en lengua española se podrán presentar los relatos en inglés árabe, y hebreo. La Fundación César Egido Serrano ha convocado el III Concurso Internacional de Microrrelatos “Museo de la Palabra”.

La convocatoria se enmarca dentro de las actividades que la Fundación lleva a cabo para alcanzar sus objetivos. Uno de los objetivos de la Fundación es poner en valor la capacidad que la palabra tiene para unir a los pueblos. No en vano el lema del Museo de la Palabra es “la palabra es el vínculo de la humanidad”. La palabra en su doble condición de elemento comunicativo y de idioma, como patrimonio cultural de los seres humanos. En esta convocatoria —como ya sucediera en la anterior— se podrán presentar los relatos —además de en español— en ingles, árabe y hebreo. Con ello se recogen las lenguas en las que expresan su sentir religioso las tres religiones monoteístas del mundo. En esta tercera edición, se espera superar el grado de participación de la segunda, 14.253 escritores de 89 países.
Pasado el verano, se realizará un acto desde TOLEDO, ciudad patrimonio de la humanidad, con claras connotaciones internacionales e interculturales, y en el que intervendrán los representantes diplomáticos de las tres religiones monoteístas, desde la Sinagoga, la Mezquita y la Catedral, y que transmitirá para todo el mundo, un inequívoco mensaje de convivencia entre los pueblos, coincidente con el objetivo fundamental de la Fundacion Cesar Egido Serrano, todo ello desde esta ciudad, emblema de la tolerancia a lo largo de siglos.             CONVOCATORIA         La Fundación César Egido Serrano convoca el III Premio Internacional de Microrrelatos “Museo de la Palabra” Teniendo como premisa fundamental, el objetivo de la Fundación: “La palabra como vinculo de la humanidad, frente a toda violencia”, y la capacidad que la palabra tiene para unir a los pueblos, se convoca la III edición de concurso, bajo el lema: 
“PALABRA Y LIBERTAD” 

BASES DEL CONCURSOS: se convoca la III edición de Premio Internacional de Microrrelatos “Museo de la Palabra”.Podrán participar cuantos escritores de cualquier país del mundo lo deseen. Los originales cuya temática será libre (dos por autor, como máximo) estarán escritos en cualquiera de las siguientes lenguas: español, inglés, árabe o hebreo. Se establece un premio absoluto de 20.000 dólares para el mejor relato en cualquiera de las lenguas autorizadas en el certamen. Se concederán tres accésits de 1.000 dólares cada uno para los mejores relatos de cada una de las otras lenguas admitidas en el concurso, y no ganadoras del premio principal.Los relatos no podrán superar las 100 palabras. Se enviarán exclusivamente rellenando el formulario que se encontrará en la página web de la Fundación:
o

Los textos serán originales, inéditos en todos los medios (en papel, blogs, publicaciones electrónicas, en red…) y que no hayan sido premiados en cualquier otro certamen. Los que no cumplan esta condición desde la convocatoria hasta el fallo del premio serán descalificados.El plazo de recepción de originales terminará a las 24h (hora peninsular española) del Día Internacional de la Palabra como Vínculo de la Humanidad (lema de la Fundación), el 23 de noviembre de 2012.El jurado evaluador hará una selección cuantos finalistas considere oportuno. El listado de los títulos finalistas será publicado en la página web de la Fundación César Egido Serrano.El fallo final del jurado se hará público dentro del año 2013.La Fundación César Egido Serrano se reserva el derecho de publicar los relatos finalistas.La resolución del jurado será inapelable.La inscripción en este certamen supone la total aceptación de sus bases.Los textos que incumplan cualquiera de las bases serán descalificados.

martes, 17 de julio de 2012

Receta. Ensalada de arroz "Verde" a mi puta bola.


Se coge un caldero de arroz y 4 huevos que previamente ha cocinado el día anterior tu pareja, (en este caso mi mujer).
El arroz en cuestión se le quemó un poquito, al igual que los huevos cocidos... ¿Podría ser un mal presagio?
Nada, de camino al trabajo de mi mujer, se le pone toda la atención posible mientras me habla y yo conduzco el coche, me va contando como cortar la verdura, “finita", para la ensalada de arroz "Verde", tiene que parecer que aunque vayas conduciendo no le estas prestando atención ni a coches, ni a señales, ni a nada que no sea tu mujer, quedarás como un caballero aunque la comía de oreja por un oído te entra y por otro te sale.
Al llegar al trabajo de ella, la despides con el besito de rigor, una tocada de culo con deseo al apearse del coche y siempre esperar a ver si se puede arañar algo más.
Le dices "si" a todo lo que te diga, pero sin parecer que pasas de ella o que te lo sabes todo. Un último "si cariño" y arrancas el auto.

De vuelta para casa, pones la radio y te olvidas del tema, al llegar a casita haces el nalgas par de horas y cuando ya ves que no te queda mucho tiempo, empiezas con las prisas a hacer las ensalada de arroz "Verde".
Recuerdas algo que te dijo tu mujer mientras estás en lo tuyo, "me gusta muy fina en la ensalada", tu asocias eso con lo primero que te viene a la cabeza; ¡Lechuga!, entonces empiezas a cortarla lo más fina que puedes, pero como aún te parece muy gorda decides triturarla.
Creyendo que vas a hacer un plato increíble, empiezas a triturar la lechuga con la trituradora eléctrica pa más inri, pensando que va a quedar de miedo a trozos finos y que va a ser el asombro de la familia por la capacidad de inventiva que tienes adormecida en tu masa cerebral.
Un poquitín acojonado ves que al triturar la lechuga se va convirtiendo en "puré" de lechuga, tu hijo se acerca y te dice que "pares la trituradora", pero tú lo ignoras como si el ruido de la máquina fuese el mismo que el de un martillo neumático al romper una acera, intentas que parezca que con el ruido no le entiendes y lo mandas a tomar viento fresco.

Acabando ya con la molienda de la lechuga, ves como la cara del chiquillo tiene unos rasgos muy marcados de preocupación y al mismo tiempo de resignación, pero tú sigues pensando que todo va fenomenal.
Mezclas el arroz hipermega-blanco como la teta de una monja, con la lechuga... ¿que pasa?, la lechuga no se aclara, el arroz se queda totalmente "Verde" y se confunde con ella.
Algo preocupado pero optimista, pasas a la siguiente fase que consiste en cortar lo que falta de verdura en trocitos, el tomatito, los pimientitos, los huevitos...pero tu hijo vuelve a la carga para intentar enseñarte a estas alturas como se debe cortar todos los ingredientes.
Pero tú, haciendo gala de tu profundo y exquisito conocimiento de Chef sabelotodo internacional, no le haces caso ninguno a pesar de que te lo explica con cariño y con un cuidado especial para la capacidad de retención de ideas de tu mente abierta.
Lo oyes pero no lo oyes, lo ves pero no lo ves...estas deseando que acabe con su charla y sigues con tu peculiar forma de cortar las cosas en tacos con un tamaño que solo tú sabes, con los que perfectamente podrías calzar un camión cargado de cemento que estuviese cuesta abajo.

Al final lo revuelves todo, pensando que eres el "Rey de los Fogones", y viene de nuevo tu hijo a darte un último consejo; "Por favor, has otra comida que eso no se lo va a comer ni un chancho".
Total, que pasando de todo, llega la hora del almuerzo, tú te retrasas pa disfrutar de ver tu mujer y a tu hijo comer a carrillos llenos y tu entrada triunfal en la cocina.
Pero al llegar el panorama no es tan bonito, caras largas y sobre la mesa todo parece intacto...nadie le ha dado más de dos cucharadas al potingue tuyo, (la ensalada de arroz "Verde" nadie la toca).
Tú comes para demostrar que no es venenosa, que no tiene efectos secundarios o que no va a causar algún tipo de alergia. Al final tu hijo come lo que puede y ves con tristeza que tu mujer se hace un bocadillo de beicon a la plancha.
Toman el postre y se levantan de la mesa dejando todo ese mejunje "Verde" para ti solito.
Nuestra perra que siempre está bajo la mesa o los alrededores pidiendo algo, hace rato que no la veo, siempre se me mete entre los pies, o me araña con las pezuñas, pero hoy parece que no está en casa... ¿por qué será?



PD: Esta historia es verdadera, me sucedío hace un tiempo... preguntenle a mi mujer o a mi hijo, ellos saben la verdad.
He descubierto que mi mujer siempre tiene razón cuando dice que soy un despistado y que tal vez el zumo de lechuga ha sido un descubrimiento casual para la humanidad gracias a mi tenacidad y mi afán de superación.

Satori

lunes, 16 de julio de 2012

Las Horas Oscuras. Juan Francisco Ferrándiz


Ya terminé "las horas oscuras" de Ferrándiz. Está entretenido, con una buena dosis de acción y sorpresas al final de la historia. Poco a poco, Ferrándiz va creando esa ansiedad a través de preguntas sin resolver, y que deja para el final. Me, y que tan bien les va a algunos escritores.
Me gustó conocer algo más de las costumbres y cultura celtas, de los druidas, de ese amor por la naturaleza y los monolitos. Tampoco olvidamos la obsesión del cristianismo a achacar todas las cosas buenas y malas al Creador, de que todo sucede porque así él lo quiere. Esa parte choca mucho con nuestras mentes liberales del siglo XXI, pero estamos hablando del año 998 D.C., época donde se ambientó la novela, y donde se huele el miedo hacia el demonio en todos y cada uno de sus personajes.

Por otra parte, los libros son los grandes protagonistas. La reconstrucción de una biblioteca en un lugar recóndito de Irlanda, lugar donde el escritor se ha ambientado, y que tan bien ha definido, lo convierten en un amor incondicional hacia los papiros, por su conservación y perdurabilidad, por ese trabajo maravilloso de los monjes de realizar más copias para que el saber se comparta en otros lugares. Dichos monjes, pertenecientes al espíritu de Casiodoro, van por el mundo recuperando obras antiquísimas y de gran valor, y los cuales no dudan en poner su vida en peligro para poseer esas grandes obras. El amor, la pasión, y la maldad, son palabras muy bien descritas en toda su extensión. Todo unido, hacen de esta historia algo diferente de lo habitual, y por ello me ha gustado. Es recomendable para todo aquel que quiera pasar un buen rato de suspense.

Y ahora toca "Danza de Dragones", libro que ha despertado una dulce polémica en el correo electrónico de los hedonistas. ¿Papel o formato digital? Yo, en principio, E-BOOK, aunque haya algunos que opinan en contra de este formato, y a los cuales no hay que hacer mucho caso, con más ganas lo leo y lo disfruto. ;)




Brilla de ausencia


Todo brilla de ausencia,
y tú, leal a mi sueños
prendiendo la llama de la terquedad
en la antorcha que siempre sostengo.
Si vivo de olvidos, de recuerdos inacabados
de noches a la luz tenue de una vela
para morir de oscuridad... hasta el siguiente día
en que de nuevo
mis pesadillas impregnan las fachadas.

Todo brilla, menos yo
enredado en la peor de mis obsesiones, de lunares
que no están sobre la piel.
De momentos enriquecidos de ansiedad
y zozobras de barcos que nunca llegaron a tocar el agua
cuando sonaban miles de canciones desafinadas
marcando el paso una marcha fúnebre, hacia un lugar
y un espacio, que desconozco.

Inmerso quizás en la apatía,
pintando con crayón un nombre sobre mi lápida
en un final de cuentos sin sentido, con tantos pensamientos
que van y vienen
saltando la verja de la felicidad, hacia el bosque de cenizas...
Son mis sombras, malditas y desgarradoras sombras
partiendo por la mitad mi vida,
desafiándome a volver a la nada, y desde allí
no saber
que todo, quizás no,
sigue brillando de ausencia.



                                                                                          Satori 2012

domingo, 15 de julio de 2012

La forja de un rebelde...


 Estos días de viento, calima, calor, crisis…
Crisis ? What crisis? (Supertram)…
…He estado leyendo y viendo algunas películas en la tele. Hace unos días emitieron el primer capítulo de “La forja de un rebelde”, fue una serie de televisión, estrenada por Televisión española en 1990, con dirección de Mario Camus y basada en la novela homónima de Arturo Barea (un individuo muy interesante, su obra, su vida y los planteamientos que aparecen tanto en el libro como en la serie de TV).

Argumento: De carácter autobiográfico la serie narra a través de la vida de Arturo Barea los avatares de la historia de España durante la primera mitad del siglo XX la infancia en Madrid…

Me enganchó tanto (habla de sentimientos, de amistad, de amor familiar….) que busqué en la red y encontré todos los capítulos. Ya he acabado el 4º. También tengo su libro, con el mismo título. Si les interesa verla ahí va la dirección.
----------------

Como dice una amiga, “…Traten de mirar más allá de las malas noticias…”.

¡ Ay, si no que sería de toda la gente que ha sobrevivido a las guerras, o a todo ese 3º Mundo…!

Un poco en esa línea estaba viendo una película estos días que me gustó mucho por su positividad:

“Flower Power. Como una regadera (Greenfingers)” es una película británico estadounidense escrita y dirigida por Joel Hershman en 2000. Está interpretada por Clive Owen, Helen Mirren y David Kelly. La historia que cuenta —algunos presos de la prisión Edgefield se encargan de cuidar el jardín; una experta en jardinería, impresionada por su buen hacer, decide patrocinarles en la prestigiosa feria de Hampton Court— está basada en hechos reales.