sábado, 31 de marzo de 2012

Libros, películas....

Estos días he estado ajetreado entre exámenes, notas, petróleo, Soria y la madre que lo parió a él a su PP y a todos estos neoliberales que van a enviar a la especie humana a su extinción más rápido de lo previsto si no despertamos. Echarle una ojeada al documental (también existe el libro)”La doctrina del shock”, que es lo que está aplicando el actual DESgobierno para que no reaccionemos ( http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I), pero he tenido tiempo para leer y ver unas cuantas películas.

Libros:
El jardín olvidado” de Ana Morton. Este me enganchó enseguida por su prosa y como trata la historia. Pero no me dejó con ganas de volver a leer otro suyo por ahora.
De Camille Lackbert me leí enseguida su segundo libro, “Los gritos del pasado”. Aunque la parte de maltrato de su hermana y los amigos pesados me la salto siempre. Ya he comenzado con el tercero, “Las hijas del frío”.
Una vez terminados estos dos me dediqué a mirar los libros de Grammata (610) y cuando iba por la “B” me paré en uno que no conocía (luego he preguntado a compañeras y nadie lo ha leído), Rafael Barret y me llevé una grata sorpresa. ¡¡BUENÍSIMO…!! Ensayo y Artículos de periódicos. Son cortos pero MUY BUENOS.
Rafael Garrett, (Torrelavega, Cantabria, España, 7 de enero de 1876 - Arcachón, Francia, 17 de diciembre de 1910) fue un escritor español -narrador, ensayista y periodista- que desarrolló la mayor parte de su producción literaria en Paraguay, resultando una figura destacada de la literatura paraguaya durante el siglo XX. Es particularmente conocido por sus cuentos y sus ensayos de hondo contenido filosófico, exponente de un vitalismo que anticipa de cierta forma el existencialismo. Conocidos son también sus alegatos filosófico-políticos a favor del anarquismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Barrett


Películas:
Hace unos días un amigo me envió un e-mail contándome que le gustó mucho la película francesa “Intocable”, el mismo día por la tarde una amiga por teléfono me habló muy bien de ella.
El viernes 23 de marzo en una charla con otros profesores una hablaba muy bien de “Hugo”, esta también me la había aconsejado mi amiga la del teléfono días atrás.
También “Criadas y señoras”, “Los descendientes”,Un método peligroso” (sobre la relación entre Freud y Jung y este con sus pacientes, esta me sedujo…), “The artist” todas aconsejadas por los amigos y me gustaron.
Luego lo intenté también con otras recomendaciones:
Dos que aconsejaba El País:
“Este año ha habido dos obras maestras, estas han sido “El árbol de la vida”, de Terrence Malick (Palma de Oro en Cannes)”... Pues a mí me pareció un tostón y la dejé a mitad.
Nader y Simin, una separación”, del iraní Asghar Farhadi (Oso de Oro en Berlín)…La estoy viendo a trozos (también aconsejada por un hedonista), pero me parece pesadita.
Albert Nobb”, aconsejada por mi amiga, la estoy viendo poco a poco, también me cuesta un poco.
Los días 26, 27 y 28 de marzo se realizaron las Jornadas técnico-profesionales en el IES Zonzamas (exposición de los ciclos formativos para la visita de los 4º de la ESO y 2º de Bachiller. Después de saludar como siempre a algunos compañeros uno de ellos (profesor de informática y muy adelantado siempre en las novedades tecnológicas) me dijo: Tú que lees mucho ¿Te has hecho ya con un ebook…? Y comenzó a hablarme de las ventajas de este y como había también regalado uno a un amigo que lo ayudaba en el trabajo.
Con el cocinero donde suelo compra la comida tengo pequeñas tertulias y el viernes 30 me preguntó qué leía…E intentó entonces apuntar unos cuantos libros. Le dije, cómprate un ebook que te dejo unos 3000 libros en un pin drive y se animó.
Pues eso, para ampliar la memoria “ram”, hay que leer, eso sí, variado para que nuestra mente pueda al igual que en medio de una partida de ajedrez saber mover piezas.

jueves, 29 de marzo de 2012

Cantemos todos.

¡Arriba, parias de la Tierra!

¡En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión.

Del pasado hay que hacer añicos.
¡Legión esclava en pie a vencer!
El mundo va a cambiar de base.
Los nada de hoy todo han de ser.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional. (Bis)

Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.

Para hacer que el tirano caiga
y el mundo siervo liberar,
soplemos la potente fragua
que el hombre libre ha de forjar.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional. (Bis)

La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor;
nos da derechos irrisorios
no hay deberes del señor.

Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser:
"No más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber".

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la Internacional. (Bis).

martes, 27 de marzo de 2012

Huelga y decálogo....




El 15 de marzo nuestro amigo Raúl publicó el interesante artículo “Desde mi quimera”. Estaba yo enredado en lo cotidiano, manchado de petróleo, de notas de exámenes, de conversaciones con mi hijo y los resultados de sus “no estudio”…Y quería después de la manifestación lanzarme al tema de la huelga que aquí en Lanzarote ha quedada un poco ahogada con los gritos contra Soria, el PP y Repsol.
Ya envié un e-mail hablando del tema e insisto en lo mismo. Algunos colegas me daban motivos para no ir a la huelga, yo comparto lo que dice nuestro amigo hedonista...

¡ Vale es “una quimera”!... Es mi dignidad la que está en juego, mi ética.

Vuelvo a recordarles el “decálogo “ de Morato que publicó en El Calendario del Obrero, en 1909:


1.
Instruirse y combatir la ignorancia.
2. Acortar las horas de trabajo.
3. Elevar los salarios.
4.
Tener independencia y odiar la vileza.
5.
Ser viril y destruir la tiranía.
6.
Establecer la fraternidad y despreciar el egoísmo.
7.
Conquistar derechos y abolir injusticias.
8.
Humanizar el trabajo.
9.
Llevar cariño y alegría al hogar.
10.
Fundar un mundo mejor.

Como podemos leer, la reforma laboral y todo lo que está haciendo el PP (había comenzado el Psoe, a veces en concordancia y bajo el silencio de los sindicatos…y los neoliberales) es todo lo contrario a mis ideales…por ello…



¡¡¡VOY A LA HUELGA….!!!