martes, 7 de febrero de 2012

EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ESCULTURA EN ARUCAS



El próximo jueves, 9 de febrero de 2012, a las 7 de la tarde en el Museo Municipal de Arucas situado en la Plaza de la Constitución (Dentro de los Jardines Municipales), tendrá lugar la inauguración de la primera exposición del Colectivo, a la cual están todos invitados.
Esta exposición es, a la vez que presentación del colectivo, un homenaje a Ernesto González, uno de los artistas fundadores del colectivo, que desapareció hace algunos años.
Podrán visitarla hasta el día 24 de febrero en horario de De lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas, Sábados de 10.00 a 13.00h.
Los artistas del colectivo que participarán en esta primera muestra serán: Pepe Sanchez, Antonio Cerpa, Mario Comas, Juan Martín, Jose Luis Marrero, Rafael Arce, Natascha Schmöeller, Juan Figueira, Jose Luis Navarro, José Heriberto, Felipe Juan , Eliseo Méndez, Ernesto González y Dulce Mª González.
Entrada Gratuita.
http://ccartistasaruquenses.blogspot.com/

lunes, 6 de febrero de 2012

CH #2

Como el poeta chileno puedo escribir los versos más tristes esta noche

con esta luz lechosa que se derrama sobre la mesa blanca del salón.

También puedo tararear la canción más triste de Leonard Cohen

aunque prefiera verte con tus medias y tus tacones danzando en el Exótica mientras

I´m your man.

Podría contarte historias alegres, buscando esa sonrisa de hoyuelos

y dientes separados que me arrebata,

pero soy un hombre triste y gris; sin traje, pero igual de triste y gris.

Tampoco voy a exagerar y hacerme pasar por un joven poeta que pasó una temporada

en el infierno.

El infierno puede ser parecido, pero no es ésto,

creo que no sea ésto.

Inspirar lástima es lo último que quiero. Tengo mejores cosas que desear de tí.

Una mamada en el Chelsea Hotel no estaría mal, pero ni yo soy Leonard ni tu Janis,

y mucho menos somos Sid y Nancy.

Palabras, palabras, palabras que inundan mi boca y que sólo pretenden llenar el silencio.

Retóricas y absurdas.

Cuánta palabra para tanto desconcierto.

Cuánta poesía y yo tan feo, y tú tan hermosa,

bajo esta luz lechosa, que se derrama por tus pechos, y quiero comérmelos,

aunque sepan a hiel.

No voy a escribir ningún verso; te mentí cuando te dije que era poeta.

No sé si eso cambia las cosas,

porque Chelsea Hotel #2 empieza a sonar.



domingo, 5 de febrero de 2012

Shock, zombis y otras aventuras...

Estos días en los que la derecha arrasa con todas sus ideas retrógradas yo he visto la luz en los ojos y movilización de parte de mis alumnas.
1. Claro, no todo el monte es orégano, un profesor de la rama se enfadó porque los alumnos se iban a movilizar y el no se había enterado. No acaba ahí su destierro, cuando envío correos sobre el tema para informar, enfadado me dice: “A mí no me tengas en la lista de tus amigos para enviarme e-mail”.
También he enviado correos a los 13 centros (+1, nosotros) donde se imparte el ciclo de Atención sociosanitaria (ya que la coordinadora, no cree conveniente o interesante esta lucha). En uno de ellos los alumnos se sublevaron pero en el sentido negativo, ya que se inmovilizaron…Pero la mecha se ha encendido…
En dos exámenes (diferentes asignaturas) que hicieron después de la movilización, mejoraron las notas en 1º.


2. Días antes por la noche vi “Celda 211”, película española, dirigida por Daniel Monzón en 2009, ganadora de ocho Premios Goya incluyendo mejor película, mejor actor y mejor director. Es una adaptación escrita por Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría de la novela homónima del periodista Francisco Pérez Gandul.
¡Impresionante…!
No quiero hablar aquí de ella porque es para una tertulia. Tengo muchas lecturas, me pareció genial. Claro, la vi en la tele.

3. Varios artículos de opinión que se han publicado en el País el domingo 5 de febrero (lo he enviado por correo a los amigos) hablan del tema de la alienación, del descenso a la barbarie. Si no estamos atentos, si no evolucionamos, nos controlan. También he enviado un enlace a la red:
La doctrina del shock, documental completo
http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I








4. El 30 de enero el IES Teguise celebró el día de La Paz. A las 11,15 salimos en caminata hacia el Castillo. Arriba se soltaron unas palomas. Bajamos y luego en el patio se realizaron diferentes actividades.
“…La fortaleza que hoy se alza sobre el volcán de Guanapay es el resultado de varias acciones que tienen su inicio a mitad del S. XV cuando Agustín de Herrera y Rojas decidió levantar un refugio inexpugnable frente a los continuos ataques que sufría Lanzarote por parte de los piratas. Pero el Castillo de Santa Bárbara no sólo servía de atalaya desde la que se oteaba el mar en busca de peligros, sino que sirvió de refugio a la población y de cárcel para prisioneros…
Tres días después comenzaba la clase de ATU (Atención educativa) en 2º ESO hablando sobre esa marcha y el concepto de La Paz. Acabé comentando sobre “zombis”. Pues le expicaba a los alumnos que para ser libre “necesitamos conocimiento”, si no podemos convertirnos en seres alienados, zombis…Concluí contándoles la película “La serpiente de color”
http://es.wikipedia.org/wiki/Zombi



5. También recibí la reprimenda de un amigo de Arucas porque envié información sobre la declaración de aruquenses en el caso Garzón…El me daba su opinión sobre aquellos años…Si, habían infrahumanos en los dos bandos…pero una vez acaba la guerra civil, se quedaron del lado de la dictadura fascista…



6. Para Navidad me compré el Papyre 6.2.2 y Grammata me regaló unos 600 libros que he dejado a mis amigos. Hace unos días uno de ellos apareció con un pendrive con unos 3000 libros…
¡La leche…!
Los copié en un ordenador del instituto y allí los dejé para que los profe puedan copiarlos.
Desde entonces estoy navegando entre Galdós, Tolstoi, Cabré, Pamuk
Hoy domingo, me enviaron un discurso de Lorca que comparto totalmente. Para combatir a la derecha neoliberal, ultraconservadora HAY QUE LEER, INFORMARSE…No dejarnos arrastrar por sus discursos fascistas.
Federico García Lorca: Medio pan y un libro
https://bay164.mail.live.com/default.aspx?mkt=es-us#!/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=d46fb141-4f86-11e1-9b27-001e0bccddde&folderid=00000000-0000-0000-0000-000000000001&attindex=0&cp=-1&attdepth=0&n=1338992522