sábado, 25 de junio de 2011

24 de junio


Estos días han estado llenos de muchas emociones y bañados en un excesivo calor. Me comentaba un amigo que cuando estuvo en una región muy cálida veía que esto aumentaba el apetito sexual. Me abstengo, todavía no necesito afrodisiacos para el sexo… ¿O si…?
El día de ayer fue festivo para mi instituto por lo que tenía la mañana libre. Como todos los días miré la prensa, el blog y atendí el correo que estos días me tiene en vilo y me ha recordado a la canción de Tan Tan GoAtrapados en la red”. Si porque llevo unos días con idas y venidas de mensajes muy personales llenos de incertidumbre pero muy hermosos. También atiendo a los amigos/as. Durante el día recibí varios felicitándome por el solsticio de verano…Luego varias llamadas de familiares…
Bajé con un amigo a Arrecife a cargar el móvil. Pero aunque no estaba marcado como festivo, la mayoría de los comercios cerraron, no así las terrazas. Y nos sentamos al lado del Charco San Ginés a tomarnos una cerveza, dos…Allí tuvimos una larga tertulia sobre los instintos. Yo le comentaba que hace tiempo no solo la iglesia no aceptaba la animalidad del hombre, pues los marxistas tampoco lo aceptaban. Hasta que llegó la sociobiología, y la ciencia en general y nos puso a todos juntitos con los animalitos. Entre más rápido aceptamos que necesitamos respirar, superar la sed, hambre, orinar, defecar y también saciar nuestro apetito sexual, más rápido evolucionaremos si superamos nuestras debilidades. Ya que todos esos tienen una “homeostasis” o EQUILIBRIO. El exceso o defecto de cada uno de ello es PATOLÓGICO.
A las 17,00 bajé con mi hijo y un amigo a la Playa de Arrieta. Yo prefería Costa Teguise para nadar un poco, pero ellos querían jugar al fútbol. Y así lo hicimos y casi llaman a la policía porque le dimos dos veces a la misma mujer…
Por la noche seguí recibiendo llamadas. Una fue de una amiga que hacía dos años que no sabía nada de ella. Una hora hablando y contándonos nuestras batallas.
También me alegré porque la temperatura había bajado un poco y corría aire fresco…

viernes, 24 de junio de 2011

Solsticio de verano

“El 21 de junio se celebra en el hemisferio norte, el día más largo del año.
La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de las montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas… “
http://www.actosdeamor.com/nochesanjuan.htm



Ayer fue un día muy completo. En el instituto nos reunimos para evaluar a los alumnos. Y da tristeza que estos chicos no entiendan que estudiar es importante para sus vidas. El calor seguía acariciándonos por encima de las aulas vacías, que irradian tristeza compensado con el acercamiento de las vacaciones. Repartí un poco de queso de cabra que hace una amiga y que siempre gusta mucho a los compañeros, esta vez lo acompañé de pan de leña. Un amigo me contaba su ruptura con su novia. Yo contaba mi pequeña aventura o desventura. Por la tarde esperaba la visita de un amigo palmero, pero las bodegas lo entretuvieron y me llamó a última hora desde el aeropuerto, yo que quería contarle mi “pequeña historieta”. A las 21,30 me acerqué a la fiesta de unos amigos. La gente fue llegando y a eso de las 22,00 se encendió la hoguera, y esta prendió rápidamente. Mi amigo dijo que debido al viento, yo pensé que el fuego acumulado que tenía yo en mi interior. Fue hermosa la hoguera, pero debido al viento las llamas alcanzaron otras maderas que estaban próximas y de repente había dos hogueras. Pero el fuego que es muy sigiloso ascendió sobre un muro y también quemó unos rastrojos y basura que había en un patio contiguo. No había peligro, pero el humo molestaba. Así que mis amigos se dedicaron a echar agua…A continuación se sacó la comida sobre varias mesas y comenzaron a asar en unas parrillas improvisadas. Debido al excesivo calor la carne se quemaba por fuera. Luego unas piñas asadas que estaban muy buenas. Se hablaba varios idiomas en la reunión, porque había dos alemanas, una belga y nosotros que hablamos varios dialectos. El vino y la cerveza alegraba el aquelarre, bueno eran muchas mujeres y cuatro hombres. Un amigo fue el primero en saltar la hoguera, luego fui yo y sentí el calor cuando iba sobre el fuego. El siguiente tardó mucho tiempo pues habíamos sido unos intrépidos. La fiesta se fue estirando entre hoguera, comida, risas, saltos, fotos y mucho viento. Aunque este refrescaba más que molestaba…

jueves, 23 de junio de 2011

Abismo y …Optimismo

El miércoles 22 de junio me enviaron un e-mail sobre el neozelandés William Trubridge estableció un nuevo récord mundial de buceo libre al descender 88 metros sin aletas y sin ayuda de ningún tipo.
http://vimeo.com/4802703



Hoy un compañero de trabajo aficionado al buceo me dijo que el record ya está en 110 m.
Anoche mientras lo visualizaba sentí ansiedad de tanta profundidad. Hoy después de recibir un e-mail creo que he bajado hacia ese abismo a nivel emocional. Pero al igual que este gran nadador, intentaré subir despacito hacia la superficie de la realidad.
Anoche también hablaba con una amiga que parecía caer en ese abismo, y me decía que hasta que no racionalizara su problema no podría digerirlo y comenzar el ascenso hacia la solución.
Por la mañana me tropecé con un artículo en el País sobre:
Hördur Torfason (Reikiavik, 1945) es un actor profesional islandés que un sábado de octubre de 2008, al estallar la brutal crisis financiera en su país, se plantó frente al Parlamento y empezó a plantear a los transeúntes que tenían que tomar cartas en el asunto. La presión popular ha logrado que banqueros y políticos rindan cuentas. Para muchos indignados, Islandia y los islandeses (que son 320.000, equivalente a los vecinos de Valladolid) son el modelo.
http://politica.elpais.com/politica/2011/06/22/actualidad/1308768044_418504.html


Y a las 13,10 cuando estaba nadando en las profundidades de mi estanque
sentimental escuché en la radio una interesante entrevista al mismo personaje en “Carne cruda” de Radio 3.
http://www.rtve.es/podcast/radio-3/carne-cruda/


“Carne cruda - Le saca todo el jugo a Hördur Torfason, el impulsor de la revolución islandesa - 23/06/11”
Entre varias cosas comentó:
El presidente de Islandia en octubre del 2008 dijo que no había nada que hacer contra los mercados y dijo la frase:
¡Dios bendiga a Islandia!
Y el pueblo respondió: ¿A qué dios se refiere…? El adoraba al dios mamón, el dios del dinero…Y la unión de los islandeses consiguieron echar a este tío y a todos su séquito de ladrones…



Desde el primer día que te vi
entraste en mi mundo,
pero supe frenar mis sentimientos.
Cada vez que volvía a tu lado
me costaba recuperar mi cordura.
Cuando vi una fisura
intenté acercarme
debido a tus señales.
Pero tus dudas
me han lazado
al abismo una vez más.
No quiero molestarte,
ni empujar tu vida.
Ha sido un honor conocerte,
es mejor decirnos adiós,
se alejarme del peligro de la PASIÓN…
----------------------

“La gloria y EL AMOR tras que corremos,
sombras de un sueño son que perseguimos….!
G.A. Bécquer

miércoles, 22 de junio de 2011

Como simpre que nos reunimos...

El domingo pasado, el amigo Yeyo Gil nos habló del cortometraje “Taboulé”, ganador del concurso de cortos de RNE y que Emepé colgó en su blog (el cual recomiendo visitar bien comido para no sufrir “desconsuelo”, que decía mi abuela) y que aprovechó para mostrar susodicha ensalada árabe. Recetas, joyas, música... de todo y muy recomendable

http://emepe.lacoctelera.net/

"Taboulé" es un fantástico corto de poco más de 3 minutos, con sólo 2 actores, “cuatro planos” y un guión tan genial como escueto. En la misma página se puede ver el resto de los cortos (137) así como los tres finalistas. Especial mención, a título personal, al genial corto en B/N “Looking for a home”; un homenaje a ese Bob Dylan que en algún momento de nuestras vidas todos llevamos dentro.

http://www.rtve.es/radio/20110608/taboule-gana-iii-concurso-cortos-rne/438222.shtml

Esa misma tarde -como siempre que nos reunimos o nos tropezamos- seguimos ligando temas, y así le hablé a Claudio de un pintor hiperrealista iraní que conocí a través de uno de esos Powerpoint que pululan por la red. No suelo descargar ese tipo de mails, pero la fuente era muy fiable en cuanto a gustos (compartidos). Este artista es Iman Maleki y su arte se describe por sí mismo.

http://www.imanmaleki.com/







Volcán de emociones

Se suele caricaturizar a la adolescencia como fase donde parecemos “hormonas con patas”. Cuando hablamos de “emociones” esto se aplica a toda la población. Estamos bañándonos constantemente en las emociones y son pocos los que saben nadar ya que nadie nos ha enseñado. Hemos sido capaces de defendernos en pequeños estanques, pero con el avance tecnológico y el neoliberalismo feroz las emociones se han acelerado y cuando se trata de “oleaje” casi todos naufragamos. Incluso con consecuencias catastróficas para nuestra salud: estrés crónico, depresión, fanatismos, fascismo, suicidios, violencia, guerras…Y sobretodo ignorancia.
Entre octubre y noviembre de 2010 realicé un curso sobre Inteligencia emocional. También me había leído hace mucho tiempo “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman y diez años después “Inteligencia social” del mismo autor. Y entre ambos, otros libros relacionados con el cerebro y las emociones. Pero…La población en general siguen enchufado a la televisión de baja calidad, la cual juega con la “basura emocional” hurgando en lo miserable de nuestra vidas cotidianas, como si eso fuera el sentido de nuestra existencia. Aprovechándose de un instinto que tenemos todos de un “chismorreo” que a veces es positivo para socializarnos, pero llevado, como todo, a un extremos trae malas consecuencias para nuestro equilibro emocional. Podemos estar al día de los problemas de nuestros amigos porque nos interesamos por ellos, pero cuando devoramos el dormitorio de todos los personajes que vemos en la pantalla nos hacemos adictos, con todas sus consecuencias negativas.
Es bueno socializarse, compartir con los demás nuestras alegría y nuestras penas. Pero todo tiene un límite.
Estos días los astros deben andar un poco nerviosos, será consecuencias de las tormentas solares. Porque hablando con un grupo de jóvenes me hablaban de los enredos de sus relaciones sentimentales. Me contaban cómo los sentimientos han llovido por encima de los libros durante el curso escolar, y como el roce hace el cariño han explotado en tormentas amorosas que han hecho estallar el volcán de las emociones con todas sus consecuencias. Una joven me comentaba que un chico estaba enamorado de ella pero no podía dejar a su chica porque esta iba a cometer una locura.
¿Esclavo tan joven?
No niña, la adolescencia es para ir trabajando las emociones, acostumbrarse a los amores y desamores, saber gozar, pero también saber sufrir, saber ganar y perder en el amor.
Unos alumnos que acabaron la FCT (prácticas en las empresas) me comentaban las andaduras de los ancianos seniles. Narraban como algunos eran muy tranquilos u otros se alejaban de todo tipo de socialización. Entonces les dije que dependía mucho de lo que tenían en la cabeza, si habían acumulado “mucha basura” a lo largo de sus vidas pues ahora al quitar el filtro del razonamiento localizado en el lóbulo frontal, muchos cometían disparates. Es decir, hay que alimentar la memoria de “buenas sensaciones” para llegar tranquilos a la vejez.
También los adultos andamos un poco trastabillados, fin de curso, emociones amontonadas, idas y venidas de la vida, trabajos estresantes, sistema asfixiante y superinjusto, etc. Pero como siempre, al final del pasillo una lucecita, un e-mail que me devuelve al país de los sueños para contemplar su sonrisa y su voz suave que me lanza hacia el infinito…

lunes, 20 de junio de 2011

Ley de Dependencia

Canarias tiene la puntuación más baja en la aplicación de la Ley de Dependencia
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=218392
“…Canarias ha obtenido la puntuación más baja de España en la aplicación de la Ley de Dependencia, con 0,5 puntos, según el VII Dictamen del Observatorio de la Dependencia, promovido por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales….
…La "cronificación del limbo" de la dependencia, las dificultades derivadas del modelo de financiación, el "sobredimensionamiento" de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y cuidadores no profesionales y la falta de transparencia informativa son las principales dificultades de implantación del Sistema de Atención a la Dependencia, según el Observatorio.”


Que se puede esperar de todos estos DEPENDIENTES de la corrupción, del enchufismo, de contratar en los ayuntamiento y cabildos de Canarias a gente no cualificada mientras los titulados tienen sus títulos en el baúl de los recuerdos...Por eso hace falta el 15 M, porque este sistema falla por todas partes, incluso en algo tan importante como es el problema de estas familias...

domingo, 19 de junio de 2011

Un día normal de Democracia...

Día de Manifestación...

Hoy, día de manifestación y de salir a la calle a "cantarle las cuarenta" a esta panda de Hienas y lobos que dicen velar por los intereses del pueblo, parte de los miembros de este blog nos unimos a la causa y aportar nuestro granito a lo que ha sido una auténtica tormenta de arena. ya desde tempranas horas de mediodia el fluir de la gente era incesante un gran ambiente y una muy buena organización y sobre todo mucha civilización y comportamiento. Tras una pequeña vuelta por el Parque de San Telmo comenzó la movilización, todo en muy buen orden sin incidentes y fluido, por lo demás lo que cabe esperar de toda manifestación que se precie, cánticos, eslóganes, sentada...




por todos lados podiamos ver miembros de la organización, (médicos, comunicaciones...) siempre andando de un lado a otro con sus petos fosforescentes cuidando que todo fuese correcto y tranquilo.




el compañero yeyo con su cámara captó muy buenas instantáneas que ya veremos en su facebook y Claudio también fotografió el evento...


allí habiamos quedado con dos miembros mas de nuestro blog, Raúl y Patri con los que continuamos la marcha callejera al ritmo de las batucadas, las palmas y los
pitos....



Y así hemos aportado nuestro pequeño grano para reivindicar lo que es justo, necesario y lógico, una imposición de la sensatez y de la honradez por parte de los que supuestamente han de cuidar nuestros intereses y derechos. Y por otra parte a denunciar el abuso y desfachatez de muchos que mintiendo y manipulando solo están para enriquecerse y oprimir al pueblo...desde aquí un saludo a todos los que han salido a las calles hoy en toda España y animar a que esto no pare y sea realmente la vuelta de tuerca que necesita este Pais y por extensión este planeta para tener un mundo mas justo, libre y civilizado.

http://www.democraciarealya.es

EL PACTO DEL EURO:
PORQUÉ LO RECHAZAMOS
Y PROPUESTAS ALTERNATIVAS



http://www.democraciarealya.es/

Antes de nada queremos dejar claro que este documento no es en absoluto un
resumen de todas nuestras propuestas. Aquí no sólo rechazamos las medidas del Pacto del Euro y argumentamos el porqué de este rechazo, sino que sugerimos otras soluciones alternativas que consideramos más ventajosas para la mayoría de la ciudadanía y que no se han tenido en cuenta.
Así pues, este documento enmarca algunas de nuestras proposiciones para lograr una Democracia Real ¡pero en absoluto recoge todas! Principalmente sólo las relacionadas con el Pacto del Euro.
Estamos trabajando duro en la elaboración de planteamientos sólidos de reformas en diversas materias, como educación, justicia, empleo o la reforma del sistema electoral y de separación efectiva de poderes.
Acabamos de comenzar. Ésta es la “punta del iceberg” de muchas propuestas e
ideas que se presentarán en el futuro.
http://www.democraciarealya.es/tmp/19j/DRYcontraelPactodelEuro.pdf


DE CARA AL FUTURO Y FUTURAS PROPUESTAS (página 35 del documento)
Vamos a continuar trabajando en estos temas y propuestas con el objetivo de garantizar una democracia real y justa para todos los ciudadanos. Este documento es el principio de una larga elaboración de propuestas y medidas. Nuestra labor acaba de empezar y queremos dejar claras algunas líneas de trabajo.
Por todo ello, aparte de rechazar estas medidas del Pacto del Euro y para evitar que en el futuro cualquier gobierno sienta la tentación de someterse al dictamen de otros poderes que no sean los intereses del pueblo soberano y con el objetivo inmediato de corregir de raíz los problemas que nos afligen, DRY tiene la mirada puesta en un horizonte que pasa por estas modificaciones fundamentales de nuestro Estado de derecho:
1) Reforma de la ley electoral para conseguir una mejor representatividad y una mayor participación estableciendo mecanismos de control ciudadano tales como convocatoria de referéndum vía ILP o derogación de cargos electos mediante consulta popular.
2) Separación de poderes: a día de hoy el Estado concentra en las mismas manos el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. Este es un problema acuciante en este último caso en el que los miembros de CGPJ y del Tribunal Constitucional así como la Fiscalía del Estado se han convertido en un instrumento político.
3) Supresión de los privilegios de los políticos más allá de lo razonable y justificable por su labor al servicio de la sociedad.
4) Financiación y transparencia de los partidos políticos y la administración pública.
Creemos que, no sólo el Pacto del Euro no soluciona los principales problemas de la actual situación de España, sino que tampoco los políticos actuales ni el FMI parecen dispuestos a ofrecer una propuesta orientada a solucionar el principal problema actual de España. Por todo ello estamos trabajando en una propuesta de CREACIÓN DE EMPLEO Y DE DESAROLLO DE SECTORES ESTRATÉGICOS….



Quiero volar
por encima de los sueños,
más allá de mis limitaciones,
alejarme del pensamiento
más allá de mis circuitos neuronales.
Alejarme de lo cotidiano
zambullirme en el universo,
superar el tiempo,
nadar entre las estrellas,
profundizar en los desconocido,
liberarme de la conciencia.
Sacudirme de toda alienación,
de todas las cadenas.
liberarme,
saltar a otra dimensión
donde lo comprenda todo.
¿Estaré hablando de amor?