sábado, 5 de febrero de 2011

La larga espera


Chico y Rita

Ayer encargué el cómic de “Chico y Rita” y tengo muchas ganas de ver la película, que se estrena el 25 de febrero. Desde que hace muchos meses, Mariscal visitara a Buenafuente y le hablase de un proyecto que se gestaba junto a Fernando Trueba, le he seguido la pista. Como dijo Mariscal en una entrevista :” Todo empezó siendo una excusa para que Fernando Trueba y yo nos viésemos más. Habíamos hecho muchos discos juntos para Calle 54 Records, y un día Fernando vio una animación que yo había realizado para Compay Segundo donde se veían calles de la Habana y La Negra Tomasa bailando y me dijo: ¿Por qué no hacemos una película de dibujos animados sobre Cuba?. Y decidimos ambientarla en los años 40 y 50, porque nos encantaba la época y me gusta dibujar esos coches fabulosos de entonces. Una época muy interesante, cuando nace la tele, la radio está en su apogeo, la publicidad, el diseño... la época dorada de la música cubana y su fusión con la música de Nueva York, con el jazz"
.



Para editar el cómic, han tenido que volver a dibujarlo todo, por temas de encuadres para plasmarlos en viñetas y porque la pantalla da más juego de profundida: el “lenguaje del tebeo” tiene que ser más sencillo.

La película ha podido verse en varios festivales y se ha alzado con el Premio a la Mejor Película del recién clausurado Festival Internacional de Animación de Holanda (HAFF 2010). Incluso, dice Javier Mariscal, que lo llamó el mismísimo Art Spiegelman (Pulitzer por Maus) para decirle que es un trabajo alucinante.

Ya saben donde estaré el 25 de febrero.

viernes, 4 de febrero de 2011

Poema

Miedo de tus deseos.

Tengo miedo de tus deseos
y de no poder negar los míos.
Tengo miedo de la luz
que ciega mi razón...
Tengo miedo de querer más y más.
No quiero seguir huyendo
para salvar lo que no tiene salvación.
Tengo miedo de las sombras
que quedaran después de que te hayas ido.
Me ahogo en este cruce de caminos
y siento que debo cerrar los ojos
y dejarme llevar por la oscuridad
que habita en mi interior.
Tengo poco tiempo a partir de ahora
justo el que tengo
para perseguir instantes
atrapando mariposas de papel mojado
que se despedazan entre mis manos
antes de besarlas.
Tengo miedo de tus deseos
y temo que los míos
sean idénticos, y casi tan irracionales
como los tuyos...
No quiero seguir huyendo
porque no quiero salvarme de este infierno.
No quiero seguir temiendo
que un día descubra
que nada es eterno.

Satori - 2011

jueves, 3 de febrero de 2011

Locke. Los derechos naturales y la concepción del gobierno.

 Como llevo tiempo sin poner entradas, para variar, incluyo los apuntes que he hecho de ideas políticas (que me tienen hasta el gorro) sobre Locke. Uno de los pensadores del liberalismo. Los más frikis se habrán dado cuenta, que el hemiplégico John Locke de la serie perdidos viene inspirado por este personaje.





El concepto de “estado de naturaleza” muestra los derechos y las obligaciones que los hombres tienen, con antelación a su reconocimiento por los ordenamientos legales positivos. Es un estadio de convivencia pacífica contrario a la visión de Hobbes. Existen unos derechos naturales de todos los individuos: básicamente a la vida, la libertad y la propiedad, que fundamentan los mandatos de no robar, no violar y no matar. La ley natural es la expresión de la razón. En este estado todos los hombres son libres, iguales e independientes y ninguno está sujeto a la voluntad de otros. El estado pre-social degenera en guerra siempre que se atente contra los derechos naturales de otros, los hombres se mueven por egoísmo, pero son racionalmente capaces de establecer por sí mismos los fundamentos de la convivencia en una sociedad civil, de ahí que decidan abandonar el estado de naturaleza y entrar en comunidad mediante el pacto.




La propiedad constituye una de las claves del pensamiento de Locke, ya que la salvaguarda de la misma es la que principalmente impulsa a los hombres a unirse en comunidades. La tierra y las criaturas inferiores pertenecen a todos y cada hombre puede adquirir una parte estrictamente suya. El trabajo es la vía de acceso a la propiedad, pues mediante éste se logra una fusión entre la persona y el objeto que trabaja. La acumulación de propiedades no tiene más límite que el grado de industria de cada persona. Cada hombre podrá poseer legítimamente todo lo que su trabajo le permita abarcar: la frontera de lo apropiable viene determinada por lo utilizable. Con la introducción del dinero se experimenta un cambio importante en la cuestión de adquisición de bienes, pues se trata de un medio de cambio imperecedero. El dinero permite la acumulación de bienes por encima de las necesidades de subsistencia, originándose así desigualdades en la propiedad y conflictos en torno a ella.

 

Supone la existencia de dos contratos. Contrato de sociedad que funda la sociedad civil: creación de una comunidad, sociedad, que supera el estado de naturaleza. Contrato de gobierno que legitima el Estado: relación entre gobernantes y gobernados para cumplir los fines de la comunidad en beneficio de los individuos. La sociedad civil recibe estos derechos y los entrega al gobierno, esto significa que el hombre entrega exclusivamente el poder necesario para los fines de la sociedad y retiene una parcela a la que el Estado es ajeno. La concepción Lockiana de consenso es totalmente opuesta a la idea de obediencia a los monarcas de derecho divino. Los súbditos no están obligados contractualmente con el gobierno, el poder político se entrega sobre la base de la confianza, y si fallan en la confianza depositada en ellos, podrán ser destituidos.

Locke incluye una división de poderes por la que el legislativo y el ejecutivo están en diferentes manos. Poder legislativo: supremacía del parlamento y posibilidad de deponer a los reyes. Poder ejecutivo que incluye el poder judicial. Poder federativo que se encarga de las relaciones internacionales. El poder político debe estar en manos de la mayoría. Los gobernantes han de contar con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos a través de la elección de una asamblea legislativa. Para ser sujeto de derechos civiles se requiere tener consciencia de los mismos, voluntad de poseerlos y ejercerlos, los hombres que viven en el nivel de subsistencia no pueden ejercer como electores.

Merkel

miércoles, 2 de febrero de 2011

Otro poema

Pedazos

Pedazos de mí
vagan en la espesa bruma que me atrapa
cortando limpiamente
mi alma en trozos irreconocibles.
La vida se deshace lentamente
y no pasan días, sin que desee
no seguir con esta agonía,
sin que desee detener mis pensamientos
para siempre...
La calma que siempre ansié
que siempre necesité
se me escapa entre los dedos de mis manos
como si de arena fina se tratase
y mientras tanto, sigo llevando mis miserias
como una pesada losa a mi espalda
arrancando pequeñas sonrisas para poder seguir
caminando.

Pedazos de mí
vagan sin rumbo, en una eternidad caduca
de árboles sin hojas, carbonizados
erguidos cual esculturas sin vida
sobre una tierra gris, llena de ceniza
plácidamente dormidos para siempre.
No queda nada
de aquella ilusión que murió casi instantes después
de nacer.
No queda nada
de aquellos días bellos de lluvia
de aquellos rayos de sol de verano...
No queda más que la desolación de sentirse vivo
la tristeza de mirar al horizonte
y saber que pudo ser quizás... un mundo mejor.

Satori -2011

martes, 1 de febrero de 2011

Poema

Prisionero

Prisionero de mi soledad
vivo para después desear morir harto de silencio,
dolido de tantas vidas vividas en una vida,
cansado de enhebrar el hilo de la esperanza.

Los besos que siento que no te pertenecen
que quisiera darte, pero me niego
convencido de que no serán tuyos
fingiendo que no me corroe la agonía.

Me cobijo en tus recuerdos
saboreando en vano cada instante que pasó
y que siento como irrealidades.
Como abrigos de tristeza
incrustados en mi piel
con aceradas espinas de rosas metálicas

Estos besos que sé que no te pertenecen
en momentos eternos de un sinfín de historias
con el mismo final...
Estos deseos insignificantes ante la eternidad de los días
que paso lamiendo recuerdos
ocultando caricias en mis bolsillos
y deseos ahogados en silencio.

Me abriga la pena
y sé que no te pertenecen los besos
con los que sueño despierto
cuando pones tus manos sobre mi pecho
y sé, sin palabras, que todo acabó
por mucho que me jures que seguirás hilvanando el tiempo
de ahora en adelante, junto a mí
todas las noches de luna llena.


Satori. - 2011