sábado, 25 de diciembre de 2010

1.337


Si, esas son las páginas de la novela que estoy leyendo, "CONTRALUZ" de Thomas Pynchon . Cuando leí en "El País" el artículo de Basilio Baltasar pensaba que era una novela como "Guerra y Paz" de León Tolstoi que hasta la página cien no me enganchó y no sabía por qué página agarrarme para no dejar de leer. Pero no, esta narración comienza con las aventuras de la nave "Inconvenience", donde "Los chicos del Azar" ya nos entretienen con sus pequeñas anécdotas. Pero es que conecta con las andanzas del detective Law Basnight intentado defender al archiduque Francisco Fernando para dejarnos entre la alquimia del fotógrafo Merle Rideout.
<<...Hojas aserradas, espatuladas, largas y delgadas, con dientes romos, cubiertas de venas aterciopeladas, aceitosas y polvorientas al final del día, flores encampanas y racimos, púrpuras y blancas o amarillas como la mantequilla, helechos con forma de estrellas en los rincones húmedos y oscuros, millones de velos verdes tendidos ante los secretos nupciales en el musgo y bajo las hojarascas rozaban las ruedas, que chirriaban y eran golpeadas por piedras en las rodadas, despidiendo chispas sólo visibles en la sombra fugaz que pasara de largo...>> (pag.94)
Y todavía voy por la página116.
Es una novela que los HEDONISTAS deberían comenzar a leer y hacerla nuestra, para poder ya realizar nuestra tertulia sobre ella.

Artículo de Basilio Baltasar:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/profecia/siglo/XXI/elpepuopi/20101217elpepiopi_5/Tes

Fiesta y media...

El martes 21 de diciembre con la iniciativa de un profesor y seguido por varios entusiastas y un grupo de alumnas (animadas a recaudar dinero para el viaje de fin de curso de 4º de la ESO) tuvo lugar un encuentro festivo en el I.E.S. Teguise. Comenzó con el concurso de villancicos. Primero las profesoras calentaron el ambiente y luego desfilaron varios cursos de jóvenes.
Al acabar comenzó la música machacona y mala que no paró hasta las dos de la tarde. Mientras un grupo de alumnas supervisadas por un profesor hacían chocolate que iba acompañado de MUCHOS, diferentes y sabrosos bizcochones (queques para los canariones) que habían realizado las alumnas (o sus madres) para obtener dinero. Pero la poca asistencia de alumnos al instituto hizo que sobraran bastante. Los profesores al final para ayudar se compraron bandejas de dulces.
En las diferentes canchas comenzaron los campeonatos de balonmano, fútbol, voleibol y sobretodo de baloncesto. En la segunda planta el campeonato de ajedrez y en otro patio en una mesa se enfrentaba los alumnos al pin-pon.
En medio de tanto ajetreo y diversión estaban alumnos de ciclo ANIMANDO el evento y dos de un grupo municipal pintando la cara de los voluntarios con hermosos tatuajes (uno de ellos al final me dejó la dirección de su blog: http://mickymendozarts.blogspot.com/ ). Una profesora que había animado el concurso de villancico se atrevió con algunas alumnas a realizar un pequeño baile.
En baloncesto destacaban los profesores, uno de ellos ganó el concurso de triple, en la final metió 13 para asombro de los alumnos. Y un equipo de profesores llegó a la final perdiendo de un solo punto.
En el aula de música a reventar se desarrollaba un divertido karaoke, donde destacaba una alumna de primero con una gran voz que se ha presentado a concursos televisivos…
En algunos recovecos se veían parejitas poniendo sobre el asfalto todas sus florecientes hormonas, algunas sin cortarse un pelo. Y entre ellos un conocido mío (jejeje....).
En la sala de profesores algunos ponían al día todo el papeleo para la sesión con los padres de la tarde (entrega de notas) donde los alumnos siguieron vendiendo sus productos para el viaje.
Total, que una buena mañana, pero mucha ausencia de alumnos pero los que vinieron se lo pasaron bien...
El miércoles 22 la mañana se convirtió en una media fiesta porque casi nadie vino a reclamar y solo acudieron unos ocho alumnos. Mis compañeros estuvieron pendientes de la lotería, pero sus ilusiones se esfumaron detrás de esos pedazos de papeles sin valor.
A las 12,30 el encargado de la cafetería nos tenía preparada una invitación a una paella y otros aperitivos. Allí estuvimos un buen grupo de profesores saboreando y despidiéndonos por unos días de los pasillos y de las pizarras…

El jueves 23 bajé a Arrecife con un amigo a la Biblioteca del Cabildo. Iba en busca de unos cinco libros y no encontré ninguno, tres porque son demasiado nuevos y dos porque estaban prestados. Pero mirando la estantería de las novedades me crucé de frente con“Contraluz”

(http://www.elpais.com/articulo/opinion/profecia/siglo/XXI/elpepuopi/20101217elpepiopi_5/Tes
). Seguí mirando y elegí otros dos más.
Cuando regresé a Tahiche pasé por la casa de la tía de mi hijo y me la encontré a ella y a su marido partiendo el baifo que habían matado. Y les pregunté:
¿Matando al baifo antes de que se lo roben como las tres gallina de hace unos días….?
El viernes 24 amaneció un día espléndido por lo que me fui con la moto.
Por la noche estaba invitado a casa de la tía de mi hijo. Buen ambiente, alegría, comida, buen vino, agradable compañía. Hubo un momento en que se comenzó a decidir quién era el representante de Papa Noel, porque todavía queda un niño pequeño en la familia. Todo salió bien, y el niño muy contento.

viernes, 24 de diciembre de 2010

He tenido una llamada "temprana" de nuestro Magister, en la que me pedia el parte de novedades con respecto a la actividad social-cultural-emocional y / o sexual...de los miembros de nuestra "organización" hedonista. Espero haberle convencido de que se cree un alter ego falso para que se una a la red social "facebook"...asi que anímese Magister....que no pasa nada.. de momento te dejo por aquí los enlaces que te he dicho para que les eches el vistazo pertinente...

http://www.youtube.com/watch?v=ROSMGAd4EnM

http://www.canariasahora.es/noticia/163078/


en cuanto a los juegos de PC por los que preguntas...te he dicho el "ROME: TOTAL WAR" mi sobrino esta dándole caña y tiene 13 años, y lo maneja medianamente bien...tiene media Europa bajo su yugo..y bueno...soslayadamente se va enterando de como funcionaba el imperio romano..sus facciones...geografia...edificaciones...estrategia en la que tienes que darle vueltas al coco...en fin...de ese tipo hay muchos juegos, pero creo que este esta muy bien, luego tiene la version mas "actual" que es el "MEDIEVAL:Total war" que como su nombre indica esta emplazado en la Edad MEdia y el juego es el mismo...asi que ahí queda eso, Magister...saludos y venga pronto a saludarnos y echarse unas copitas aqui...que ya es hora....

jueves, 23 de diciembre de 2010

Desayuno del Café Party navideño. Reunión Hedonista.

   Se hace saber para conocimiento general que el domingo 26 de diciembre en horas de mañana, los hedonistas nos reuniremos para tomar te, café, cervecitas y desayunar, almorzar y merendar. Nos vemos.

KO! Ley Sinde

Escribí este artículo en 2009 cuando la que en un futuro se llamaría “Ley Sinde” estaba recién hechita, acabadita de salir del horno y ya olía a quemado. No sé si lo llegue a colgar en el blog (lo he buscado en publicaciones anteriores pero…) o si lo hice en el antiguo Windows Live. El caso es que un año y medio después, y tras el varapalo conseguido por la ley hace unos días, sigo pensando lo mismo que escribí entonces; no cambiaría ni una palabra. Leyendo las declaraciones de la gente del entertainment system español, puedo estar de acuerdo en unas, y en otras me pierdo debido a su contradicción. Una de las opiniones que sí comparto ciento por ciento es la del director de cine Borja Cobeaga (no sé si llegue a recomendar su comedia “Pagafantas”), que dijo:"Lo más llamativo es que estamos en una época en la que se consume más audiovisual que nunca y los beneficiados no son los creadores, sino las empresas telefónicas y los teleoperadores. Existe una especie de defensa por parte de los usuarios por bajarse gratis música y cine y lo que están pagando es un dineral por tener la banda ancha en sus casas que les hace posible esas descargas ilegales. Me cuesta mucho culpar al usuario y no al que propicia todo esto, que son las grandes compañías".

Como digo en el artículo, este pastel es muy grande pero el que reparte se lleva la mejor parte

Ministra vs Internautas

El domingo por la tarde cambiaba impresiones cinéfilas con un amigo con el que comparto aficiones. Hablábamos de las películas que habíamos vistos últimamente; destripábamos con saña algunas y nos deshacíamos en elogios con otras. Recordamos en un momento de la conversación los años que frecuentábamos las salas del “Cine Monopol” un día sí y otro también, aprovechando la tarjeta abono- por 20 euros podíamos ver todas las pelis que nos apeteciera; festivales y retrospectivas-, y las tardes que pasábamos viendo algún clásico en la Filmoteca Canaria.

“The times they are a-changing”; como dijo Bob Dylan; y ahora vemos más películas que antes y hemos vuelto a engancharnos a series inglesas y norteamericanas – el “mejor cine” norteamericano se puede ver en este formato- que disfrutamos sin cortes publicitarios ni ventanitas de autopromoción que ocupan gran parte de la pantalla. La ADSL ha conseguido este bien para nuestras vidas. En ese momento salió el trillado tema de la batalla “internautas” y la Ministra de Cultura. Por lo que he escuchado y leído- y así se lo expresé a mi amigo- la señora Ministra no pretende chapar el chiringuito de las descargas alegales (sería una batalla, a priori, perdida) pero sí quiere que se repartan mejor los trozos del pastel. Yo ya pago la ADSL a Telefónica (muy cara y muy lenta), la luz a UNELCO- ENDESA (arbitrariamente por lo visto estos meses), y el canon digital por la compra de cualquier soporte que sirva para grabar. Bastante pasta me cuesta al mes mi afición al cine y a la música si sumamos estas facturas. Gasto dinero en mis hobbys- basta con entrar en mi casa y ver la librería atestada de libros y un par de estanterías más alicatadas de Cds y DVDs; las VHS pasaron a mejor vida, y eran muchas-. Con todo esto, queda claro que no me costaría pagar por las descargas, pero el problema es que es Telefónica la que se lleva el mejor trozo; el que tiene más nata y más chocolate. Claro que no me importaría pagarles (además de pasar por caja y llevarme a casa los packs de DVDs.) el porcentaje pertinente a los creadores de series como: “The Wire”, “Roma”, “Los Soprano” u “Oz,” por su trabajo y lo bien que me lo han hecho pasar; es más, los invitaría a cenar al restaurante de Arzak y, si me lo piden cortésmente, subiría a sus casas a tomar la última copa; o pagarle a Jim Jarmusch y a Hayao Miyazaki las películas que he visto en formato DVD Rip. Ese porcentaje de mi factura es el que no llega a estos creadores, y eso es lo que, al parecer, se quiere conseguir: que se maneje mejor este ingente negocio donde el intermediario parta y reparta: enlaces de pago bastante asequibles y de calidad primorosa. Mi amigo se opone al canon, y comparto su opinión: no voy a entrar en la evidente demagogia de que tratan como un delincuente a todo aquel que compre un cd, un dvd, un MP3 o un disco duro; pero si me molesta que la SGAE reparta los porcentajes recaudados y que algunos autores se embuchen parte de mi dinero cuando no he "pirateado", ni pienso, jamás, una obra suya. Los soportes para escuchar música o ver películas han cambiado, y el esfuerzo por ir con los tiempos tarda en llegar. El cine, en sala, también ha cambiado, y no estoy dispuesto a ver una película, que me cuesta 7 euros más que añadir al gasto que antes comenté, rodeado de parlanchines come palomitas y chupadores de dedos manchados de nachos con queso. Al cine no se va a comer. Llamadme snob, pero me irrita el ruidito del paquete de Monchitos y los comentarios adolescentes que pretenden ser graciosos. La última película que vi en el cine fue “The Spirit”, y el trato que se dio al doblaje fue patético. Me imaginé viéndola tranquilamente en mi casa, usando la opción V.O.S y disfrutando del mismo pestiño pero pagando un 10% de lo que solté en taquilla. En el salón de mi casa, con mi inversión en el LCD de 37 pulgadas y mi DVD HD con HDMI, disfruto como un enano; pero soy consciente de que este gusto hay que pagarlo, y en arreglar esta 13 Rue del Percebe digital están ellos. Un día escuché a alguien decir que su padre, gran melómano, le dijo una tarde que lo vio grabando un cd; “que eso no está bien, que para que ese señor siga creando obras que nos hacen disfrutar debe cobrar, o tendrá que dedicarse a otro trabajo para sobrevivir y no hará más esa música”. Estoy de acuerdo en que al artista se le debe retribuir, justamente, por su trabajo. Una escritora- con la que un tiempo compartí muchas conversaciones- me comentó que con sus ventas por medio de la editorial no llegaba ni a los 500 euros de beneficios al año, y que prefería venderlos ella misma auto-editándose. El resto del año vivía con lo que escribía por encargo para distintas revistas y blogs. "El intermediario, siempre el intermediario es el que mejor vive", me decía.

Los tiempos cambian, repito, y si aun no he abandonado el formato tradicional del libro (ni creo que lo haga aunque algunas ediciones me revientan las pelotas) si que he liberado bastante espacio de estuches de cds y dvds, comprimiendo el mismo cine que ocuparía metros de pared, en 250 GB.


R.M.V.



domingo, 19 de diciembre de 2010

Poema

Ser tu sillón

Quise ser tu sillón
y ser tú al almohada
y ser yo quien robara los besos al viento
que siempre das
cuando abres tu ventana.
Y volví a ser yo, pensativo
imaginándote tumbada, jugando con tus cabellos
dibujando en tu espalda un sueño...
una luna y noches
un sol y días
y tormentas sin miedos.
Quise ser el tiempo y detenerme
y volver a conocerte de nuevo
y ser lo que no había sido tanto tiempo
lo que me perdí ser...
Quise revivir momentos perdidos
que pasaron ante mí sin darme cuenta
y que solo llegué a firmar con mi presencia inexacta.
Y es que hoy
solo hoy
me quedaba la esperanza de ser tu sillón
y dormirme contigo todas las noches
después de que besaras la luna
con ternura.

Satori 19-12-2010