sábado, 20 de marzo de 2010

PRIMAVERA



El término "primavera" proviene de prima (
primer) y vera (verdor) es el clima más cálido y florecen las flores. Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur). Sin embargo, a veces es considerada como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio norte y septiembre, octubre, noviembre en el hemisferio sur.

¡Verde esperanza…!

Una amiga me envió un e-mail sobre el eco. Donde hace entender que lo que tu envías al mundo, al entorno, este te lo devuelve…

¿ Esta crisis la hemos enviado entre todos?


<www.estosololoarreglamosentretodos.org ha supuesto una inversión de seis millones de euros y ha suscitado polémica en varias direcciones. Mientras el PP lo tacha de "propaganda gubernamental" y ha logrado que RTVE retire el anuncio, otras plataformas han lanzando su particular contracampaña, como la de la página www.estosololoarreglamossinellos.org, a la que le enerva que detrás de la campaña esté la gran empresa: "Somos trabajadores conscientes, y nos irrita ver cómo los que nos quitan el pan y nos explotan se ríen en nuestra cara. Somos su enemigo. Somos los que se han dado cuenta de que lo que necesitamos de verdad para salir de esta crisis y de todas las que vengan, producto de un sistema económico injusto y explotador, es una sola cosa: que se vayan todos", reza la presentación de su portal….>>

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/verdad/arreglamos/todos/elpepusoc/20100320elpepisoc_1/Tes


Estos días andamos los TRABAJADORES interinos (sustitutos) de la enseñanza y sanidad bastante perdidos porque nos quieren cambiar unas listas que llevan años. El hecho que a algún político se le ocurra tal idea no es descabellado. Lo INCREÍBLE, es que muchos trabajadores (de todo tipo) NO entienda que cuando “alguien lleva mucho tiempo en su puesto de trabajo sea una putada que lo echen”. PERO en nuestro caso se buscan todo tipo de argumentos en contra: gandules, caraduras, falta de igualdad…

¿Son las oposiciones justa…?

Que un individuo (que puede que sea un mal profesional el resto de su vida) consiga durante uno, dos o tres exámenes entrar (eso sí por diferentes vías, unos porque han estudiado y demuestran en unos días que valen para eso, para aprobar. Otros por suerte. Otros por AMISTADES en los tribunales. Otros porque pagan…) le den un trabajo FIJO, sin exigirles durante el resto de sus vidas ninguna prueba de que son válidos.


Una funcionaria me responde: ¡Es lo que hay…!

Una diplomatura o una licenciatura han costado muchos años, muchos exámenes, esfuerzo para conseguirlas.

Pero ¿unas oposiciones…?

Ni en el deporte te dura un título tanto tiempo. Puedes ganar una vez pero tienes que seguir demostrándolo año a año. Algunos cada cuatro. Pero ¿toda la vida…?

Si nos ponemos a argumentar en contra, habrá MUCHOS SILOGISMOS absurdos para llegar a conclusiones absurdas. Si nos tiran abajo las listas, podemos argumentar en contra de todo lo establecido, todo tiene muchas caras.

Vale, pues las listas ¡ES LO QUE HAY!

La crisis esta ha sido producida por los neoliberales, por el gran capital, por los políticos corruptos…No vayamos ahora los trabajadores a tirarnos a la yugular de otros CURRANTES, dirijamos nuestra FURIA, nuestro ansia de trabajar hacia la CREACIÓN DE MÁS PUESTOS DE TRABAJO (menos alumnos por aulas, más apoyo) y otra solución es trabajar MENOS HORAS, e incorporar a todos los que están en el paro al mundo laboral, menos horas de trabajo para que los padres puedan estar con sus hijos y tengamos más ocio para disfrutar de la vida, no convertirnos en carroña del sistema capitalista.

Solo basta dar una ojeada a la tele, a las aulas para ver en qué nos estamos convirtiendo (o en o que somos ya hace tiempo), víctimas del consumismo, de la ignorancia…

En este momento no existe la DEMOCRACIA, esta ha raptado al ciudadano, lo ha infantilizado. Somos esclavos de un sistema.

Si la educación, sus trabajadores son ninguneados, puesto en entredicho todo seguirá por esta pendiente cuesta abajo, que es lo que le interesa a los grandes depredadores, para seguir ellos devorando nuestro futuro (y sobretodo el de este planeta y sus futuros habitantes). Todo este discurso se ha repetido durante la historia de la humanidad una y otra vez. Creo que lo resumen muy bien, día a día, las viñetas de muchos humorista: en El País (Forges, El Roto…), en Público (Manel F., Medina… ), en Rebelion.org (Mcdonal, Umpierrez, Toto,…), Canarias 7 (Morgan)...


¡¡¡¡ VIVA LA EDUCACIÓN...!!!!



miércoles, 17 de marzo de 2010

El Rincón del Cinéfago




Red Cliff I y Red Cliff II. 2008. China
(Acantilado Rojo)


Director: John Woo


La película más cara del cine chino, no debería haber caído en las manos equivocadas; las de John Woo, ese director de acción occidentalizado que ha rodado con John Travolta, Nicolas Cage o Van Damme, con más pena que gloria. “Red Cliff” es la adaptación al cine- extensísima adaptación; casi 5 horas de metraje estrenada en dos partes- del legendario poema chino “Los Tres Reinos” escrito por Luo Guahnzong. Yo gasté tres tardes en ver las dos partes, en versión original subtitulada (después de estas cinco horas podré charlar con un súbdito chino sin problemas, siempre y cuando la conversación se reduzca a estrategias militares, efectivos navales, alianzas y reinos enfrentados )

En el siglo III d.c., el primer ministro Cao Cao ataca, por orden del Emperador y con todo el ejercito imperial, los reinos vecinos del sur. Rápidamente derrota al primero, quien se ve obligado a replegarse y formar una alianza con su reino rival para así poder hacer frente al poderoso ejército invasor. Tras numerosas batallas y la consolidación de la unión de los dos ejércitos, todos los preparativos, estrategias y planificación van culminando a la espera de la batalla final en el acantilado rojo, la cual decidirá el futuro de los tres reinos.

Visualmente es impecable, con escenas de batalla espectaculares y esos toques de delicada hermosura típicos del cine oriental (las gotas de lluvia golpeando en la puerta mientras el Virrey y su esposa hacen el amor antes de la guerra, o su duelo musical con el emisario), pero con nulo ritmo de narración, lo que convierte algunos tramos de la película en anodinos y aburridísimos. Repito que John Woo no era el más indicado para elevar esta historia a mito imprescindible de Grandes Guerras de Cine. Está muy lejos de la concepción estética de Zhang Yimou, el director de “Heroe” y “La casa de las dagas voladoras”. La mano de Woo para desarrollar la trama es mediocre, así como la presentación de los personajes y la nula tensión que precede a la lucha.
Tanto la primera parte, concebida como un largo prólogo para preparar las siguientes dos horas y media, que es donde realmente arde la madera, como la segunda, tiene los mismos defectos de tedio e innecesario alargue de la historia; pero el magnífico vestuario, la ambientación, las batallas, las extraordinarias imágenes de las formaciones estratégicas (que recuerdan a un videojuego de estrategia militar tipo “Total War”) y sobre todo, la Gran Batalla final en el río contra los ochocientos mil hombres de Cao Cao, consiguen que se cambien los eternos bostezos por ojos de asombro.

(dejo el trailer en español porque no lo conseguí en chino subtitulado)




R.M.V.

lunes, 15 de marzo de 2010

The Beatles. Novela gráfica


The Beatles. Su historia
2009. 258 págns. Rosell Ediciones

27,96 euros


Una novela gráfica ha logrado dar una visión del siglo XXI sobre el grupo de Liverpool, a través de los dibujos de veinticinco ilustradores de diferentes estilos que han retratado la leyenda de los Fab Four bajo un guión común. Editado en español por Rosell Ediciones, retrata las diferentes épocas de la banda a través de anécdotas y datos biográficos. Arranca con el primer encuentro entre John Lennon y Paul McCartney y narra los conciertos en Hamburgo, la búsqueda de nuevos sonidos, las giras por Estados Unidos y la ascensión de las individualidades que acabaron con el grupo. A medida que la historia avanza y los miembros de la banda comienzan a distanciarse, el estilo general se hace más realista de mano de dibujantes como Akita, Martin Trystam, Piero Ruggeri y Filippo Neri. Únicamente aparecen en blanco y negro algunas viñetas sueltas que actúan a modo de presentación de los diferentes capítulos, mostrando, normalmente, imágenes inolvidables del grupo. "The Beatles. Su historia" hace hincapié en las anécdotas más hilarantes del grupo, que cuentan con capítulos propios. Es el caso de la polémica que Lennon suscitó con su frase "Somos más famosos que Jesucristo", retratada por Arika, o la supuesta muerte de McCartney un miércoles por la mañana de 1966.

Aunque después de cuarenta años de su separación es casi imposible que un grupo siga vivo para el público. Estadísticamente, cada segundo de las veinticuatro horas del día suena música de los Beatles en alguna parte del mundo.


Que tiemble el Rock




 El aburrimiento y la insistencia de algunos hedonistas ha hecho algo que parecía imposible. Me he puesto a aprender a "tocar" la guitarra. La verdad que la cosa tiene su ciencia y cuando uno se pone a ensayar, intentando sacar alguna nota que medio parezca audible, va entrando el gusanillo de intentar mejorar. Al principio tenía el dedo índice (el dedo del Sí), medio anestesiado. Pero poco a poco se han ido haciendo callos y ya puedo tocar durante más tiempo. Las primeras lecciones las hice con una guitarra española, de las de toda la vida, pero no terminaba de convencerme, porque tenía pintas de Estopa y la cosa me echaba para atrás. Pero los amigos Hedonistas insistieron, el Maestro Rafa me dejó un día una de sus guitarras eléctricas y después de tocar un rato me terminó de convencer. Sobre todo porque la eléctrica hace sufrir menos a los dedos. Al final me han conseguido una guitarra (que hay que reparar un poco) para ir practicando hasta que vea si la cosa me gusta y me compro mi propia guitarra, que será como esta:
  
Así que quiero darles las gracias desde aquí a: Rafa, que me enseña a tocar la guitarra con una paciencia digna del Santo Job; me ha prestado una de las suyas (hasta que reparen la otra) y un amplificador. Mis vecinos ya me han preguntado donde vive, supongo que será para felicitarlo.  A Angel porque ha gestionado el préstamo de la otra guitarra y me va a prestar también una pedalera (que no se exactamente para qué sirve). Y también a Manolo (por aquí al lado tienen acceso a su galería de fotos), que ha accedido a prestarme una guitarra que no usaba. Espero que con el tiempo pueda tocar la guitarra con un mínimo de aceptación y pueda dar mi primer concierto en directo. Concierto al que invitaré a todos mis vecinos, que han mostrado un enorme interés por esta afición preguntandome si va a durar mucho y si ese ruido infernal no procede en realidad de un taladro.
  MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Esto está chupao...

 
  
   

domingo, 14 de marzo de 2010

DELIBES...............



Desde aquí rendir mi pequeño homenaje a Miguel Delibes (murió el viernes día 12), primero porque aunque me da vergüenza decirlo, yo pensaba que este señor ya había fallecido hace años……….Segundo cuando estaba en bachiller recuerdo estudiar parte de su obra, pero entonces la lectura de “Cinco horas con Mario” me pareció insufrible.También me leí “el camino” y “los santos inocentes”………..Ambas me gustaron mucho.
Bueno si sirve de algo me he visto la mayoría de sus novelas adaptadas al cine……
Este señor con numerosos premios y creo que merecidos ha sido un referente de la historia de nuestro país, pues ha narrado como nadie la España de posguerra………
Bueno para expiar un poco mis vergüenzas he decidido leerme parte de su obra, la que considero más interesante..Si alguno se apunta:

La sombra del ciprés es alargada: Es la primera novela de Miguel Delibes, publicada en 1948 y galardonada con el Premio Nadal en el año anterior. Presenta el dilema de si para ser feliz o mejor dicho, para no sufrir, es mejor evitar involucrarse en exceso con el mundo y con las personas que nos rodean, rehuir las emociones, o por el contrario, amar a pesar del sufrimiento que puede conllevar.
El camino: Es también una de sus primeras novelas y representa el comienzo de un equilibrio en la obra de este autor. Está ambientada en la España rural de la posguerra. La novela fue llevada al cine por la directora Ana Mariscal en 1963.

Cinco horas con Mario: Es un monólogo sobre los recuerdos de una mujer que vela el cadáver de su marido. Es una de las obras más conocidas de Delibes ya que fue llevada al teatro con gran éxito de público y de crítica.

Los Santos Inocentes: Ambientada en los entresijos de un cortijo de Extremadura en la década de 1960 .alcanzó una gran popularidad por la rigurosa adaptación que realizó Mario Camus para el cine. Es una obra que refleja muy bien las desigualdades sociales, especialmente en el medio rural.

Mí idolatrado hijo Sisi: Esta obra también fue llevada al cine con el título Retrato de familia. Narra el clima previo a la guerra civil, en una ciudad de Castilla donde se cruzan intereses reaccionarios y democráticos.

El príncipe destronado: Nos cuenta la historia de un niño que se siente desplazado ante la llegada de su nueva hermana. Lo mejor de la obra es como nos hace ver el mundo familiar del niño desde sus ojos. Señora de rojo sobre fondo gris: Publicado en 1991, está dedicado a su mujer. En la sobrecogedora historia del personaje de Ana, podemos reconocer a su mujer, Ángeles, y la profunda historia de amor y admiración que tuvo con ella, e incluso, un homenaje póstumo.
El Hereje: Respaldada por un excelente trabajo de documentación, refleja a la perfección el Valladolid de la época de Carlos V. Hace asimismo una apasionada defensa de la tolerancia y de la libertad de conciencia y pensamiento.



FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE


El 14 de marzo se cumplen 30 años de la muerte de Félix R.F. El jueves 11 TV-2 emitió varios documentales sobre su obra y estuve enganchado hasta el final. Hablaron su mujer, sus colaboradores, amigos y todos destacaban la fuerza de este hombre. Estudió la medicina, luego la especialidad de estomatología . A los dos años de estar ejerciéndola en una famosa clínica y tras la muerte de su padre lo dejó todo para dedicarse a la halcones (cetrería) y a partir de ahí comenzó su andanza por el mundo de la fauna.

Destacan muchas virtudes de este científico. Una de ellas es el LENGUAJE, como lo dominaba. Para describir a un animal o un lugar, abría el diccionario español por todas sus páginas y lanzaba miles de palabras.

Hay un artículo dedicado en el Canarias 7: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=160938

La web de Radio 3 tiene también un homenaje y por su enlace se pueden ver muchos de sus programas.: http://www.rtve.es/television/30-anos-sin-felix/

“ …Coincidiendo con la celebración del treinta aniversario de su muerte, la Fundación ha presentado la primera biografía autorizada de Félix Rodríguez de la Fuente en la que, por vez primera, el autor, Benigno Varillas, ha tenido acceso a documentación inédita, guardada en el despacho del naturalista y gran comunicador burgalés…”