jueves, 24 de diciembre de 2009

EDUCAR LAS EMOCIONES



El 13 (Educar para fabricar ciudadanos) y 20 (Meditación y aprendizaje ) de diciembre el programa “Redes” de TV-2 emitió dos programas relacionados con las emociones y la educación de estas.


1. http://www.redesparalaciencia.com/1784/redes/2009/redes-49-educar-para-fabricar-ciudadanos


2. http://www.redesparalaciencia.com/1799/redes/2009/redes-50-meditacion-y- aprendizaje


Hablando el tema con un amigo que estudia en la UNED, me recomendó un libro del cual me dejó unas fotocopias. Lo he solicitado para el instituto pues quiero impartir en la asignatura ATU (Atención Educativa), después de comentárselo al director, Educación de las emociones en la segunda evaluación.


El miércoles 23 en el programa de CNN “Cara a cara” entrevistaron a ELSA PUNSET, la cual habló de su último libro “Inocencia radial” dedicado a las emociones.



"El cerebro anda dividido entre la parte defensiva, llena de temor y desconfianza, y la parte empática", que la autora ha dado en llamar inocencia radical. "Lo malo --puntualizó--, es que la sociedad en la que vivimos alimenta la primera e ignora la segunda cuando la realidad es que la mayoría de las personas tenemos una capacidad tremenda de desarrollar nuestra afectividad".


3.http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-elsa-punset-quiere-rescatar-inocencia-radical-20091112183905.html


4. http://www.rtve.es/mediateca/audios/20091120/clase-inocencia-radical-elsa-punset-asuntos-propios/633500.shtml


EDUCAR LAS EMOCIONES
de VIVAS, MIREYA y GALLEGO, DOMINGO J. y GONZALEZ, BELKIS

DYKINSON, S.L. - LIBROS 2006
148 pags

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: MADRID

------------------


INOCENCIA RADICAL: LA VIDA EN BUSCA DE PASION Y SENTIDO
de PUNSET, ELSA

AGUILAR 2009

224 pags

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
Nº Edición:1ª

martes, 22 de diciembre de 2009

"El Perseguidor". Julio Cortázar

No me ha tocado ni un euro en la lotería de Navidad pero hoy me considero un tipo con suerte; y es que la editorial Libros del Zorro Rojo ha editado una de mis “novelitas” favoritas (en diminutivo por su volumen de páginas pero no por su calidad, que es magnífica): “El Perseguidor", del maestro Julio Cortázar (19,13 euros. 88 páginas). Esta reedición coincide con el cincuenta aniversario de la publicación de este libro que cuenta los últimos días del saxofonista de jazz Johnny Carter (alter ego de Charlie Parker), desubicado, obsesivo, drogadicto y en constante búsqueda (perseguidor) de una incomprendida belleza absoluta. Ésta última edición de “El Perseguidor” viene ilustrada en blanco y negro por el dibujante argentino José Muñoz.

Leí esta novela con veinte años, y la habré releído otras tres o cuatro veces. Es perfecta. Cortázar retrata al negro Johnny Carter (Charlie Parker, que murió con 34 años después de haber revolucionado por completo el jazz), autodestructivo, rodeado de su pareja y amigos, pero en absoluta y desubicada soledad. Los diálogos que mantiene Johnny con el resto de los personajes están cargados de una particular filosofía y una peculiar y obsesiva forma de concebir la perfección que le marcan un trágico destino.

AVATAR


El viernes, día de estrenos, fui a ver "Avatar".
Me dejé arrastrar por las miles de opiniones que engrandecían la nueva película de James Cameron, director que parece ir un poco más allá en efectos especiales. No sabía que duraba tres horas, y tampoco pensaba que se me iban a pasar tan rápido. Habrá opiniones para todos los gustos pero nunca me arrepentiré de ir a ver esta película tan innovadora.La vi en 3D. Fui mi primera película en este formato, y salvo que las gafas me molestaban un poco, me fascinó ver bichos y plantas salir de la pantalla.
La sala estaba repleta. Hasta esas butacas, las de adelante, aquellas que debes levantar el cuello y que nunca son ocupadas por nadie, estaban llenas. No quedó en esa sesión:
Cinesa El Muelle-hora 22.00 ni una entrada libre.
Tampoco en todas las sesiones del mismo día, viernes, quedaron butacas sin trasero que las ocupase.Por suerte la compré en Caixa Ticket, a las 20.00 desde mi casa, porque todo aquel que fue a comprarlas al mismo cine, no iban a encontrar ninguna a la venta.
Disfruté tanto del argumento como de los asombrosos efectos especiales. La caracterización de los avatars ha sido espectacular, tanto que no parecen hechos por ordenador. Pero bueno, esto es sólo mi opinión. Si la ven, sea en 2D como en 3D, ya dirán que tal.
Desde luego, jamás, para mí, han sido tan rentables pagar 9 euros por ver esta maravillosa película que encadiló a toda la gente con quién compartí tres horas (no me creí que fuesen la una de la madrugada) que no fueron ni un suspiro, y donde siempre te quedas con ganas de ver más.
El siempre discutido tema de si tiene o no argumento este tipo de películas: a mí me pareció muy interesante y sin ese vacío que tienen otras que no dicen nada.
TOTALMENTE RECOMENDABLE.

lunes, 21 de diciembre de 2009

El Rincón del Cinéfago

Where the Wild things are (Donde viven los montruos)

Director: Spike Jonze

USA. 2009

Arriesgarse a adaptar un cuento infantil escrito a principio de los años sesenta de apenas 10 páginas y hacer de él un largometraje está al alcance de muy pocos. Echando un rápido vistazo a la filmografía de Spike Jonze (“Cómo ser John Malkovich” y “El ladrón de orquídeas”), el desafío argumental y enrevesado es su fuerte, sin olvidar que durante muchos años ha facturado los mejores videoclips de su unión con REM, Beasty Boys o Bjork, poniendo imagen al particular imaginario de la pequeña obra de arte que es la islandesa (el dvd “Volumen” del año 2002 es una joya del género). Me acerqué a esta película con estas premisas.

“Cuenta el viaje al mundo de los monstruos de Max: un niño que se siente ninguneado por su hermana y olvidado por su madre. Max se comporta como un “salvaje”; no acepta las reglas en casa y una noche antes de cenar se escapa de casa en una pequeña barca”.

La historia reivindica la infancia; la necesidad de comportarse como un niño ácrata pero también la de la transición a un mundo de responsabilidades. Max, con su inagotable e ilimitada imaginación, es erigido Rey en el mundo de los monstruos; imponentes criaturas bonachonas que sólo le exigen a su nuevo monarca que les traiga la felicidad perdida. Para ello Max les hace jugar, construir una fortaleza, luchar con terrones de tierra… hasta que las responsabilidades de gobernar el reino superan al monarca.

Spike Jonze realiza una película para niños (la extensión de los tiempos de juego y algunos diálogos lo confirman) pero también regala al espectador adulto una preciosa fábula con niño inadaptado e imaginativo y seres inocentes a los que también les cuesta crecer.

La animación para niños es un filón para las grandes productoras; Disney y su unión con Pixar han llevado a cabo obras maestras del género en las que muchas veces se han olvidado de la mirada infantil (una de mis favoritas, “Los Increíbles” está llena de guiños al cine añejo de superhéroes y superagentes), y el fenómeno Shrek gusta tanto a críos como a padres que hacen cola en el puesto de las roscas. Spike Jonze se empeña en ser distinto hasta en esto. Su historia estéticamente es fea; enclavada en un bosque cercado por enormes dunas, habitado por una cabra, un enorme y sucio gallo, una suerte de gato rayado de “Alicia en el país de las maravillas”, una rinoceronte con mala follá… pero atrapa desde el principio con ese sano tufillo a cine independiente de cámara al hombro (Max corriendo por los pasillos de la casa asustando a su perro) y deja un regusto a “cine bien hecho”.




Para sentirnos niños por un momento, este es el cuento original de Maurice Sendak




R.M.V.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Presentación de Soco.

Ayer sábado 19 de diciembre se celebró una pequeña gran fiesta privada de cumpleaños aunque el cumpleañero estuviese pregonando que era la excusa para la presentación de Soco.

http://www.myspace.com/rocksoco

En un día caluroso, y nosotros preocupados por la posibilidad de lluvia, junto con el efecto invernadero del lugar (yo sudé la gota gorda!!) y respirándose en el ambiente una mezcla de sentidos y sensaciones como amistad, buen rollo, ánimos, paz, complicidad y sobretodo mucho, mucho amor de lo más variado (de pareja, madre hijo, padres bebé, familiar, amigos, y de futuro? ...) del cual me siento feliz de haber sido partícipe.

Con los vaivenes del grandioso "catering" made in Yeyo y Pino (bellísima mujer y persona, un auténtico ángel. Fantástica pareja, enhorabuena Yeyo!!) y la llegada de la gente va acercándose el momento por el cual llevamos currando unos buenos meses, presentar nuestro pequeño grano de arena a la transmición de buenas vibraciones a quienes quieran seguirnos.

Comienza el primer pase de temas con la inimaginable atención y expectación de los presentes por lo que iba a pasar en nuestra particular, improvisada "Cueva" como escenario ("The Cavern Club" , The Beatles).



Durante la pausa llegan las primeras impresiones, felicitaciones, ánimos y por supuesto críticas, en principio buenas (sería porque eran todos conocidos???). Tras la inyección anímica, líquida y alimenticia no se tarda ante las ganas de todos en comenzar con los siguiente temas dejando una vez más un buen sabor de boca gracias también a las constantes delicatesses y buen trato de Pino antes, entre y después de las actuaciones ;)

Una foto incompleta del evento, incompleta porque no aparece nuestra "joya de la corona": Yanara la baterista ;) (a ver si me llega alguna con ella).

El momento emotivo fué con el último tema "No me olvidaré" especialmente compuesto para el homenajeado del día: Yeyo (el sexto componente del grupo), quién sin saber nada de nada que era para él participó, como siempre hace con todos los temas, desde el principio en la creación del tema en los ensayos en el local... Aún se puede escuchar parte del tema: "Yeyo, Yeyo, Yeyo..."

Luego, de nuevo el intercambio de comentarios y tertulias varias. Al cabo de un rato suenan otra vez acordes desde la ya famosa "Cueva" gracias en un primer momento al buenhacer de Richard a la guitarra y algunos componentes de Soco ("Creep" de Radiohead estuvo espectacular!!!)...



http://www.youtube.com/watch?v=nxpblnsJEWM (mejor sonido)

y luego al genial proyecto de Angel "El Pipa", Rafa y Vicente con la incorporación para el momento de Richard a la voz, increíbles!!! Durante éste desfile de artistazos llegó algún rezagado que se perdió a Soco por lo que nos pusimos manos a la obra e interpretamos un par de bises como colofón al gran día compartido con tanta buena gente a la que agradecemos su asistencia y apoyo. Besos y abrazos... Hasta la próxima!!!


Os esperamos la próxima vez Hedonistas...