sábado, 20 de junio de 2009

Exposición...


El jueves 18 de junio nuestro amigo pintor y profesor Juan F. Martín abrió al público la Exposición de Dibujos y Pinturas de su alumnado en la Sociedad Atlántica . Este artista aruquense imparte clases de dibujo en un curso que al igual que el escolar va de octubre a junio y seguirá el próximo año. Si estudiar es muy importante para el ser humano, el arte de dibujar desarrolla muchas cualidades…

viernes, 19 de junio de 2009

The big bang theory


Leonard y Sheldon son dos físicos extraordinarios y precoces que comparten aficiones, apartamento y una fina misantropía. Dos freaks para el resto de los mortales. Su mundo, reducido a trabajar en sus investigaciones, inventos como el pez lámpara, demostrar teorías, jugar a videojuegos y ver series de ciencia ficción… se descoloca cuando la vecinita de la puerta de enfrente, Penny (una rubia sexy y decidida) entra en sus vidas y les obliga a pisar el mundo de la gente “normal”. Más o menos este es el planteamiento de esta comedia que estoy siguiendo y que no puedo para de ver capítulo tras capítulo. Los guiones de cada episodio están cargados de chistes matemáticos; de referentes cinéfilos de ciencia ficción; de Premios Nóbel; de videojuegos de culto… y todo hilado con una interpretaciones fantásticas tanto de Leonard como de sus otros dos amigos geeks: Wollowitz (un donjuán políglota) y Rajesh (un hindú con incapacidad para hablar con mujeres) y el gran personaje que es Sheldon (una mezcla entre Zapatero y Mister Bean); maniático, obcecado en tener siempre la razón, físico genial, fan de Flash, de Hallo 3 y el más friki de los cuatro. “Big Bang” es la culpable de que trasnoche y apenas duerma cinco horas últimamente; pero vale la pena; sobre todo cuando tu vecina te manda a callar chistando de madrugada porque, aunque lo intenté sofocar con las manos, mi descojono la sacó de su placentero sueño; pero es que la escena en la que Leonard se levanta de la cama a media noche porque escucha como si alguien entrara en su piso, y sale al salón en calzoncillos y empuñando una espada laser…
Dejo un video que saqué de youtube para que se hagan una idea de por donde de van los tiros y se comprenda mi reciente adicción.

En España la emite (creo) Antena 3.neox en la TDT, pero recomiendo, como siempre, verla sin anuncios. Son capítulos de 21 minutos, y uno sabe a poco.

jueves, 18 de junio de 2009

Concurso Microrrelatos "Museo de la palabra"


Me he encontrado en la "escuela de escritores" este concurso del museo de la palabra. Parece interesante aunque únicamente puedes escribir 600 caracteres. En el otro concurso de "El País" por lo menos dejaban escribir hasta 800 caracteres.
Bueno, les dejo las bases del concurso donde les informan de todo, incluso el jugoso premio.
La Fundación César Egido Serrano convoca el I Concurso Internacional de Microrelatos “MUSEO DE LA PALABRA” de acuerdo con las siguientes bases:

1. Podrán participar cuantos escritores de cualquier país del mundo lo deseen.
2. Se establece un premio de 7.000 euros (aproximadamente 10.000 dólares) al microrrelato ganador del certamen.
3. Los originales (uno por autor como máximo) estarán escritos en lengua española y no podrán superar los 600 caracteres (100 palabras aproximadamente) con espacios incluidos. Se enviarán exclusivamente rellenando el formulario que se encontrará en la página web del Museo de la Palabra: http://www.museodelapalabra.com/.
Los textos serán originales, inéditos en todos los medios (en papel, blog, publicaciones electrónicas, en red…) y que no hayan sido premiados en cualquier otro certamen.
4. El autor que envíe más de un microrrelato será descalificado.
5. El plazo de recepción de originales comenzará el día 1 de junio de 2009 y terminará a las 24h del día 30 de julio de 2009 (hora peninsular española).
6. El jurado evaluador hará una selección de finalistas que no superará los 150 microrrelatos. El listado de los títulos finalistas será publicado en la página web del Museo de la Palabra.
7. El fallo final del jurado se hará público dentro del año 2009.
8. El Museo de la Palabra publicará un libro con los relatos finalistas, bien por sus propios medios o mediante acuerdo con alguna editorial.
9. El relato ganador se publicará en la web del Museo de la Palabra.
10. La resolución del jurado será inapelable.
11. La inscripción en este certamen supone la total aceptación de sus bases.
Para ampliar información les dejo el enlace de la página web:
También por si alguien no conocía la página web de la escuela de escritores:
A quién sí le deben dar prisa es a la creatividad de sus mentes hedonistas porque la frase del microrrelato de esta semana es larga pero tiene guasa:
Cuando viera su dibujo sobre la Inmaculada Concepción...
Cuidado con ese ateísmo que habita escondido en las almas de varios hedonistas y que espera a la mínima oportunidad para dejarse ver y poner "a caldo" al cura del pueblo o al obispo de la provincia o al cárdenal de turno o al mismísimo Benedicto, que dicho sea de paso, vive mejor que Dios. Claro, este tipo fue más listo que otros....

miércoles, 17 de junio de 2009

Tú que me dijistes

Me gustaría compartir con vosotros algo que escribí para alguién muy especial, bueno por lo menos para mi lo es...........son de esas cosas que te salen y las escribes, quizas no sea una maravilla.......pero aquí queda...........





Tú que me dijiste…..que la vida hay que lucharla, que sudarla, que mecerla, que atenderla, que mimarla.
Tú que me hiciste soñar…..con los ojos abiertos, con el corazón atento, con el vaivén del viento
Tú que me hiciste luchar
….contra mis fantasmas, contra tus temores, contra los golpes secos que no esperan respuesta.
Tú que me hiciste amar
…. Al amigo, al enemigo, a lo comprensible, a lo incomprendido…..
Tú que me cantaste
….con tierna melancolía, con sincera desnudez, con amarga sinfonía..
Tú alma…visible, previsible, inexplicable
...
Tú mirada
...limpia, sincera, contagiosa…….a veces enmascarada, picara, cansada…..
Tú nostalgia
….que a veces fue mi nostalgia, tus anhelos, tus sueños, tus lamentos y tus cuentos Eliminar formato de la selección
Tú energía
…que envuelve, que atrapa…..que no se acaba, inagotable…..

Gracias por darme todo, más de lo que yo merecía......

martes, 16 de junio de 2009

Madrid. Calor, obras y libros; muchos libros







El no aparecer estos días por aquí tiene una razón de peso (además del sobrepeso de mi maleta en el aeropuerto a la vuelta) y es que pasé unos días en Madrid. Días calurosos. Creía que las suelas de mis All Stars se derretían caminando por la Gran Vía. Días de polvo. Como dijo una vez Danny DeVito: “cuando en Madrid encuentren el Tesoro será una ciudad donde se pueda vivir”. Y es que está todo patas arriba. Mucho ruido. Muchas vallas. Muchos agujeros. No se pueden dar cinco pasos en línea recta sin el temor a llevarte un esguince en el tobillo. Y lo que les espera si al final la corazonada que tienen se hace realidad. A los miembros esos del COI los habrán llevado por la ciudad en helicópteros para que no les ensucien sus mocasines de Prada. La madre que los parió al Alberto y a la Espe. Y quedan siete años. Al Ramón "Mole" madrileño le faltarían vidas para presentar escritos en el Ayuntamiento ;-). Como siempre hago en los viajes visito algún museo (esta vez el Reina Sofía; me quedé con ganas de ver la exposición de Matisse en el Thysen, pero cerraba el lunes), me lleno mucho la panza, bebo mucho y curioseo como un niño pequeño en las tiendas más extrañas que me tropiezo; así que también compro mucho. Aproveché y me di un garbeo (de muchas horas) por la Feria del Libro del Retiro, pero entre que el insolente sol de la tarde me quemaba el cogote, las riadas de gente salmón que iban en dirección contraria a la mía, y las colas delante de las casetas (más de 300; uf, el año que viene San Telmo se me hará pequeñito) que impedían muchas veces el paso no hojeé todo lo que quise, ni compré lo que pretendía. Al menos ese día vendieron mucho, a juzgar por las colas, Boris Izaguirre (este tenía una cola enorme y no la que enseñó alguna vez en Crónicas Marcianas) y Joaquín Sabina (sonrisa va, foto viene). No soy un caza autógrafos, y creo que estoy tan o más incómodo pidiéndolo que el artista de turno firmándolo; pero aproveché que Ray Loriga (al que leo desde mi adolescencia) fumaba un cigarro tras sus tatuajes a solas en una caseta (este sin cola, que para eso es un outsider aunque los contratos editoriales obliguen a pasar dos horas con tus lectores) y compré su nuevo libro “Y sólo hablaba de amor”; me escribió algo casi ilegible, nos dimos un fuerte apretón de manos y con la voz ronca de la nicotina me dio las gracias. Y ya. Bueno, Patricia, sabedora de la admiración que profeso por su prosa, inmortalizó el difuminado momento (un inoportuno empujón hizo que la foto perdiera nitidez).

Charlamos unos minutos con Lucia Etxebarria (a Patri le gusta y sigo sin saber al cien por cien por qué) y compramos su libro “El Club de las malas madres”. Juan José Millás firmaba también a diestro y siniestro; Leopoldo Abadía firmaba y aconsejaba al bolsillo del comprador a superar la crisis; Luis Eduardo Aute sudaba la gota gorda arremangado; Leopoldo María Panero firmaba poco pero bebía mucho Nestea; Labordeta charlaba animoso con lectores de su generación … “la crisis no afecta al libro; mira, mira”, nos dijo Goyo Bustos (el coautor con la Etxebarría)… “mi editor me está engañando”. Eso sí; en la Feria se encuentra de todo.
El domingo por la mañana me paseé por las plantas de “La Casa del Libro” de Gran Vía (ni les cuento el marketing que se han montado con la tercera de Millenium y su inminente publicación: que si cuenta atrás, que si reserva que se acaban, que si no te aproveches del de al lado en el Metro… Ay, Larsson, lo que te está perdiendo y lo fresquito que se lo están llevando todos. Compré algunos libros de arte de la editorial Taschen; que aquí son muy dificiles de encontrar si no es bajo pedido, porque en las librerias tienen poco material. Esta editorial me gusta mucho: de muy buena calidad y a precios muy económicos.
Y hasta aquí puedo leer. De vuelta a la rutina, a madrugar… y a entrar todos los días en el blog. Por cierto, que este contador de visitas es más rápido que Usain Bolt.

World Builder

Un amigo me ha enviado este video y después de verlo no me pude resistir a colgarlo para que lo disfruten (quien lo haya visto disfrutará nuevamente).
Sólo añadir que el Creador del mundo es Bruce Branit y que crearlo le llevó dos años; para poco más de 9 hermosos minutos.

La fiesta del cine.


La Fiesta del Cine dura 3 días, domingo 21 de Junio, lunes 22 de Junio y martes 23 de junio. Los espectadores que acudan a las salas el DOMINGO 21 de junio se les entregará, por la compra de una entrada a precio normal, un PASAPORTE, con el que podrán acudir a los cines adheridos a la promoción, desde la segunda entrada del domingo y hasta el martes 23 de junio, tantas veces como quieran, a cualquier película de la cartelera, por el precio único de 2€ por película.
Esta promoción es válida para todas las películas en cartelera durante los días que esté en vigor. Y en Gran Canaria los cines adheridos a la Fiesta del Cine son:
Yelmo Cines en Vecindario (también el de Fuerteventura).
Cinesa en 7 Palmas y El Muelle.
Multicines Artesiete en Las Terrazas.
Creo que es una interesante opción para disfrutar del cine. Nos espera Terminator, Los Hombres que no amaban a las mujeres, Lobezno, Coraline. ¿quien se anima?

La mano de Fátima - Ildefonso Falcones


Me gustaría dedicarle un pequeño espacio en este blog a Ildefonso Falcones. Guardo un buen recuerdo de su primera novela "La catedral del Mar", que me pareció fantástica. En su día, si no me equivoco, se la comparó, o mejor dicho, se dijo que era como una copia de "Los Pilares de la Tierra". Pero fuera de comparaciones o parecidos, la novela tuvo mucho éxito y la historia, por lo menos a mí, me encantó y me dejo con un buen sabor de boca. Tengo la novela en papel, por si alguien que no la haya leído, quiera echarle un vistazo.
Hace unos días me regalaron su segunda novela "La mano de Fátima". Por lo que he oído está teniendo buena acogida y está destinada a ser otro superventas. Espero que así sea. Nada más terminarla, les dejo mi reseña. Les dejo con el argumento.


Ésta es la historia de un joven del siglo XVI que se siente atrapado entre dos religiones y entre dos amores, y que también está en búsqueda de dos libertades, la suya propia y la de su pueblo, sito en Andalucía.Transcurre el año 1568, y los moriscos se esfuerzan en sobrevivir pese a los muchos obstáculos que les han impuesto los cristianos. Convertidos forzosamente al cristianismo, religión que desprecian y a la que siempre serán ajenos, terminan por sublevarse y estalla una revuelta cruel. Entre los que se han sublevado se destaca la figura del joven Hernando, de catorce años, rechazado por los demás debido a su triste origen: su madre Aisha lo concibió cuando fue violada por un sacerdote. Desde pequeño, Hernando –apodado despectivamente el nazareno- ha sido obligado por su padrastro a trabajar la tierra y ahora contempla cómo la guerra representa para él la oportunidad de ser reconocido por su valía de una vez por todas. En su camino, ganará confianzas y enemistades, y conocerá la gratitud de la mano de Fátima, una joven madre a cuyo hijo Hernando salva la vida. También ayuda a Isabel, una niña cristiana cautiva y a Don Alfonso, un noble castellano. Pero, sin proponérselo, Hernando también despertará la envidia de Brahim, su cruel padrastro, quien tramará la peor de las venganzas.

lunes, 15 de junio de 2009

Un poco de ejercicio...

La Unión Deportiva Las Palmas ha confirmado que ya tiene sustituto de Juanito en la dirección deportiva: Óscar Arias, del Huelva.
El TENERIFE en Primera

Valentino Rossi y Jorge Lorenzo protagonizaron una última vuelta de infarto en Montmeló pero al final fue el italiano el que, en el último suspiro, adelantó al español y se adjudicó el Gran Premio de Catalunya…

España debutó en la Copa Confederaciones con una goleada ante Nueva Zelanda (0-5). Los goles de Torres, que hizo el 'hat-trick' más rápido de la historia de la selección, Cesc y Villa permiten alargar la racha de imbatibilidad de La Roja a 33 partidos y a Del Bosque sumar su undécimo triunfo consecutivo.


El anillo ya es de Pau Gasol. Pau Gasol es campeón de la NBA. Los Lakers vencieron a los Magic en el quinto partido (86-99) y Pau Gasol grabó su nombre con letras de oro en la historia del baloncesto.

EL CIELO BAJO LOS PIES


La novela de la autora ELSA PLAZA (Buenos Aires, 1950) gira entorno a Enriqueta Martí, el caso que conmocionó la Barcelona de 1912. La escritora describe muy bien la época político social de la España de principio de siglo y es muy interesante la lucha de las mujeres y de algunas personas para mejorar la calida de vida. Al intentar desmenuzar la verdad, la novela se va apagando en la realidad muy triste de aquel momento histórico.

<<…Sobre el mapa de la Barcelona de principios del siglo XX, una ciudad en plena ebullición, con avances imparables de los movimientos obreros, el nacimiento de un nuevo periodismo, las desigualdades sociales y con todos sus claroscuros. Elsa Plaza ha volcado el resultado de unan escrupulosa investigación- en la que la historia social y la criminología van de la mano- y la ha convertido en una trama novelesca …>>

P.D. Esta autora estuvo en Arucas presentando su libro . Su obra se encuentra en la Biblioteca de Arucas.

domingo, 14 de junio de 2009

Sobre el final de curso y asignaturas pendientes...


Saludos chicos/as no he tenido oportunidad de deciros que el sitio esta genial..la verdad me encanta…ahora que puedo iré investigando a ver que se puede hacer por aquí….Estaba un poquitín liada con los estudios, el trabajo y el final de curso…pero bueno ahora voy a poder leer y espero que a escribir…a ver si la ex alumna puede superar al profesor jeje…..

Casi, me puedo considerar auxiliar de enfermería. El curso se acaba y ya he terminado todos los exámenes. Digamos que ahora solo tengo que ir voluntariamente a clase, en un ambiente mas relajado……Se acabo la tensión de buscar horas donde sea para estudiar , los exámenes, las temblorosas exposiciones y charlas………
Le comentaba el otro día a una compañera que aunque deseando que se acabase todo por un lado…..Por otro te da como tristeza, melancolía….Y ahora es cuando empiezas a recapitular de todos los momentos entrañables que he podido vivir….supongo que la neurona del recuerdo se encargara de archivarlos en el disco duro…….También ha habido capítulos lamentables, decepcionantes, incluso de impotencia por no saber que hacer o como hacerlo…..En fin mas de la vida.
De todas formas me llevo muchas cosas positivas de esta ya casi extinguida experiencia estudiantil a mis treinta y tantos………Y sinceramente recomiendo a todo el mundo, sea la edad que tenga que estudien, que se formen, que adquiera mas conocimientos…..y que la experiencia y el esfuerzo merecen la pena…..
Ayer mismo me encontré con una amiga, que ahora va a ser el bachiller y quizás dentro de un tiempillo nos animemos las dos a hacer Anatomía Patológica……Aunque trabajando se hace un poquito cansado y duro……pero se puede……claro que se puede y sino que se lo cuenten a mi compañera, trabajando y con familia…..uffff.
Bueno lo dicho, se a cabo el curso, aunque en realidad me quedo una asignatura pendiente.......